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Los científicos españoles que quieren crear una "segunda piel"

Los científicos españoles que quieren crear una "segunda piel"
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Desde camisetas para ciclistas que permiten ajustar la temperatura a plantillas para prevenir caídas. Expertos del centro Eurecat, en Barcelona, explican por qué la ropa inteligente revolucionará la forma como nos vestimos.

Camisetas con temperatura graduable para ciclistas, guantes conectados a baterías o prendas que controlan constantes vitales.

Son apenas algunos ejemplos de cómo la ropa inteligente o con tecnología incorporada promete mejorar nuestra calidad de vida y revolucionar la forma en que nos vestimos.

"Con el desarrollo de los wearables (dispositivos para llevar puestos) podemos llegar al interior del cuerpo humano", dijo a BBC Mundo Óscar Tomico, experto enwearables del centro tecnológico Eurecat en Cataluña, una institución pionera en ropa inteligente.

"Mediante la monitorización de constantes vitales podemos conocer mucho más cómo somos y qué hacemos. Con esta información podemos crear una segunda piel que evolucione con nosotros", agregó Tomico.

La camiseta inteligente desarrollada por Eurecat es el "primer maillot calefactable disponible en el mercado, que permite a los ciclistas soportar temperaturas de hasta menos 10 grados manteniendo las prestaciones de ligereza, flexibilidad y comodidad", aseguró Miquel Rey, director general de negocios del centro.

El centro Eurecat es pionero en tecnología electroluminiscente, que permite iluminar la ropa sin que sea necesario enfocarla con luz.
El centro Eurecat es pionero en tecnología electroluminiscente, que permite iluminar la ropa sin que sea necesario enfocarla con luz.

El centro Eurecat es pionero en tecnología electroluminiscente, que permite iluminar la ropa sin que sea necesario enfocarla con luz.


"El maillot tiene el control de temperatura en el pecho, lo que es muy cómodo para los ciclistas que pueden graduar la prenda y combatir el frío", agregó Rey.

La venta de ropa inteligente superará los US$140 millones en 2018 en el mundo, según estimaciones divulgadas en el reciente encuentro internacional en Barcelona sobre ropa inteligente impulsado por Eurecat.

En 2013 las ventas fueron de poco más de US$10 millones, la mitad en Estados Unidos. Pero los analistas del sector esperan una verdadera explosión en la disponibilidad y demanda de ropa inteligente, sobre todo entre los jóvenes.

Ropa iluminada

Que los nuevos productos estén disponibles depende del interés de la industria de llevarlos al mercado. En el caso del maillot, por ejemplo, la empresa que dio la "tracción final" fue Confortec Sport.

En la tecnología electroluminiscente, la luces son resultado de la impresión de tintas funcionales sobre sustratos flexibles que, al hacer pasar una corriente eléctrica por ellas, tienen la capacidad de convertir la energía eléctrica en luz.
En la tecnología electroluminiscente, la luces son resultado de la impresión de tintas funcionales sobre sustratos flexibles que, al hacer pasar una corriente eléctrica por ellas, tienen la capacidad de convertir la energía eléctrica en luz.

En la tecnología electroluminiscente, la luces son resultado de la impresión de tintas funcionales sobre sustratos flexibles que, al hacer pasar una corriente eléctrica por ellas, tienen la capacidad de convertir la energía eléctrica en luz.


Pero muchas otros dispositivos ya son prototipos probados.

El centro tecnológico de Cataluña es pionero en el mundo en tecnología electroluminiscente, que permite iluminar ropa y objetos flexibles sin que sea necesario enfocarla con luz como sucede con los reflectantes actuales, lo que tiene múltiples aplicaciones en el campo de la seguridad nocturna, por ejemplo.

La luz "impresa" es resultado de la impresión de tintas funcionales sobre sustratos flexibles que, colocadas de forma estratégica, al hacer pasar una corriente eléctrica por ellas, tienen la capacidad de convertir la energía eléctrica en luz, un fenómeno conocido como electroluminiscencia, según explicó Rey a BBC Mundo.

Entre los sustratos flexibles están el algodón, poliéster, el PVC o el nylon, entre otros.

Guantes y plantillas

Otro de los productos que desarrolla Eurecat es el guante calefactable. En su interior, estos guantes "tienen un bordado flexible realizado de múltiples fibras con capacidad de conducir electricidad y que conectado a una batería portátil es capaz de liberar calor cuando se enciende", señaló Rey.

La camiseta para el control de constantes vitales, también desarrollada por el centro, incorpora sensores capaces de captar, medir y comunicar en tiempo real señales como la frecuencia cardíaca y respiratoria o la temperatura corporal.

Las constantes vitales pueden leerse en forma instantánea desde un ordenador o cualquier dispositivo móvil.

Y la plantilla para prevenir caídas, que está siendo desarrollada principlamente para personas mayores, se coloca dentro del zapato para monitorear el modo de andar.

"Gracias a un sistema wireless (inalámbrico) y chips integrados en la plantilla, los datos captados por el movimiento del pie se envían a un dispositivo móvil o a un ordenador para que el médico, el cuidador o el enfermero puedan seguir la evolución del paciente", afirmó Rey.

Eurecat trabaja también en un body o malla inteligente para prevenir lesiones lumbares, que "combina diferentes tipos de sensores para prevenir riesgos de fatiga lumbar y da pautas correctoras al usuario, con el objetivo de evitar esta patología que produce incapacidad laboral a 142.000 personas en España cada año", señaló Rey.

Ropa interactiva

La mayoría de los wearables actuales se centran en la monitorización y en la comunicación de la información mediante pantallas, sonido o luz, de acuerdo a Óscar Tomico.

"Queremos ver un futuro de la ropa del día a día más personal, interactiva y sobre todo sostenible, fuera de los modelos de negocio de producción en masaactual", dijo a BBC Mundo el experto de Eurecat.

Para Tomico, el avance tecnológico hará que en unos años se puedan integra múltiples funciones en los textiles inteligentes.

"Esto nos permitirá completamente cambiar la manera de entender la ropa, cómo nos vestimos y cómo la compramos".

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