Son livianas, compactas, de alta definición, resistentes y caben en una sola mano. Por todos esos motivos que captaron la atención del público desde su lanzamiento en 2004.
Son las cámaras GoPro que en los últimos años hicieron las delicias de los amantes de los deportes extremos y de aventura.
Pero en el último año GoPro Inc., la compañía que las fabrica, ha visto cómo sus acciones y ventas se de desmoronaban.
¿Cómo fue que el público perdió interés en un producto que fue un éxito? ¿Y en qué se equivocaron los gerentes de la empresa?
Resultados negativos
GoPro anunció esta semana unas pérdidas correspondientes al último trimestre del año pasado por US$34,5 millones, cuando en el mismo período de 2014, la empresa registró ganancias de US$122,3 millones.
Nicholas Woodman, CEO de GoPro, cuando la empresa salió a cotizar en la bolsa de Nueva York, en 2014
Estas cifras sumadas a unas proyecciones pesimistas de los analistas hicieron que las acciones de la compañía, que salió a cotizar en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York en 2014, se desmoronaran un 19% esta semana.
En lo que va de 2016, las acciones de GoPro perdieron 40,5% de su valor. Desde su valor máximo en 2014 acumula una baja del 89%.
Cómo revertir el mal trago
La cámara GoPro y los deportes extremos o de aventura tuvieron una combinación perfecta desde el principio.
Tanto analistas como el propio gerente ejecutivo de GoPro, Nicholas Woodman, indican que se necesitan mejorar los programas de software que ofrece la empresa.
"Reconocemos la necesidad de desarrollar soluciones de software que haga más fácil la descarga, el acceso y la edición del contenido de nuestros consumidores en GoPro", dijo Woodman según la agencia AFP.
Mientras, el analista, Robert Stone, director ejecutivo de la consultora bursátil Cowen and Company , cree que "el producto más novedoso de la firma, la cámara HERO4 Session, tenía un precio de mercado demasiado alto para los consumidores".
La compañía había tratado de vender la HERO4 Session a US$$399, pero en diciembre pasado rebajó su precio a US$199, ante el poco éxito en el público.
La marca de cámaras también lanzó accesorios para mascotas.
Un grupo selecto
El especialista en tecnología Bob O’Donnell afirmó que en un principio la explosión que registró GoPro en sus ventas por la calidad de sus productos, no continuará en el futuro porque el público que los consume es muy limitado.
"GoPro creó una nueva categoría en cámaras de acción, pero quienes compran esos productos pertenecen a un sector muy pequeño de la sociedad", le dijo O’Donnell a BBC Mundo.
Además, "el alto precio de las cámaras y la competencia que comenzó a surgir hacen que la empresa enfrente un futuro muy complicado", consideró.
En los últimos meses, varias compañías como Sony y Nikon han sacado al mercado cámaras de acción que tuvieron gran recepción del público.
Cambios
Tras la presentación de resultados, GoPro anunció esta semana la salida de su director financiero, Jack Lazar, Será reemplazado por Brian McGee, quien se unió a GoPro en 2015.
La GoPro, una de las cámaras elegidas por aquellos que disfrutan del agua.
Además, la empresa decidió recortar la oferta de su catálogo de cámaras.
A partir de abril, GoPro sólo venderá los molelos Hero4 Black, Hero4 Silver y Hero4 Session. El resto, de las cámaras como las Hero, Hero+ y Hero+ LCD, dejarán de ser vendidas.
¿Y en el futuro?
Para O’Donnell, GoPro tendrá un gran desafío en los tiempos por venir. "Es muy difícil que la empresa se reinvente, pero tendría que trabajar en el área de las cámaras de 360 grados y en crear drones de bajo costo", opinó.
Y la sugerencia de analistas es continuar la inversión en los programas para editar y reproducir las imágenes grabadas en GoPro.
"El software es un área especialmente crítica" para desarrollar con el fin de "hacer más fácil su uso para los usuarios más casuales y que puedan disfrutar mejor de los productos", sugirió Stone a BBC Mundo.
"Y esto también podría serle útil a GoPro para diferenciarse de los demás", concluyó.