Google te avisa cuando la calidad del aire es mala: revisa cómo usar la herramienta
Numerosos han sido los episodios recientes de mala calidad del aire, no solo en Santiago, sino también en otras partes de Chile acarreando riesgos para la salud de la población, puntualmente en los grupos vulnerables, como niños o adultos mayores.
Por lo mismo, es necesario saber como está la calidad del aire y Google liberó una importante función que permitirá conocer la calidad del aire en gran parte de Chile.
Se trata de una actualización, tanto para la aplicación móvil de Google como para el sitio web, en donde el usuario podrá consultar acerca de la calidad del aire en cualquier lugar de Chile. Además, tiene una función de notificaciones para cuando la calidad del aire no sea buena.
También, los usuarios podrán utilizar su voz para preguntar sobre la calidad del aire, tanto en el buscador, como en el asistente de Google. Bastará con decir "calidad de aire" o, por ejemplo, "¿cómo está la calidad del aire en Santiago?" y Google responderá.
La información viene desde BreezoMeter, una empresa estadounidense encargada de estudiar y medir la calidad del aire en diversas partes del mundo. Además, entrega recomendaciones en pos de resguardar la salud de las personas y los grupos más vulnerables.
Importante mencionar que esta función está disponible tanto en PC, como en iOS y Android.
Sin embargo, no es la única aplicación para conocer la calidad del aire, ya que el Ministerio del Medio Ambiente posee la aplicación Aire Santiago, además del sitio web Aire Chile, en donde los usuarios podrán consultar si hay episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
¿Cómo se usa?
Para obtener la información sólo es necesario realizar una consulta a Google del tipo: "Calidad del aire en Santiago". En la aplicación móvil esta consulta puede ser ingresada por voz y en Android, incluso se puede hacer sin entrar a ella por medio del asistente.
Para activar las notificaciones, hay que presionar una campana ubicada en la esquina superior derecha del resultado.