La red social Facebook celebró hoy (28.04.2016) sus ganancias triplicadas, los buenos resultados financieros fueron definidos como “un gran arranque del año”, en el aumentó en un 16 por ciento el número de usuarios activos, llegando a los 1.090 millones de personas.
En dinero efectivo, estamos hablando de 1.510 millones de dólares ganados sólo entre enero y marzo de este año, el triple de los 512 millones de dólares que obtuvieron en el mismo periodo el año pasado. Tanto los beneficios como los ingresos superaron las expectativas de Wall Street, lo que permitió que las acciones se apreciasen algo más del 9 por ciento en el periodo de negociación extendida tras el cierre de la bolsa neoyorquina.
El éxito de la compañía de Mark Zuckerberg se debe a las estrategias publicitarias que han implementado en el último tiempo, es así como han lanzado nuevas funciones para incrementar los anuncios en dispositivos móviles, algunos de los cuales son videos promocionales que se divulgan en Facebook, en lugar de pagar por ser transmitidos en los canales de televisión tradicionales.
Otro factor a considerar es el incremento de los usuarios. En total, Facebook tuvo 1.090 millones de usuarios activos en marzo, un incremento del 16 por ciento frente al mismo mes del 2015. La mayoría de los nuevos usuarios durante los dos últimos años provienen de Asia, África y Sudamérica, y dos terceras partes están fuera de Estados Unidos, Canadá y Europa.
La innovación continúa
Zuckerberg anunció en su conferencia anual en San Francisco que su servicio para retransmitir video en directo, Facebook Live, está abierto a los desarrolladores que quieran crear nuevas funciones. La red social trabaja también con compañías de medios y personas famosas en la creación de vídeos en directo.
Otro anuncio fue que los usuarios de Messenger podrán pedir flores, solicitar artículos informativos y comunicarse con empresas mediante mensajes que responderán asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial llamados chatbots. Los avatares virtuales son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas. No son populares todavía en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia como WeChat, a través de las que ya se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de dinero.