Según la Organización Mundial de la Salud, más de 800 mil personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.
Frente a este desolador escenario, Facebook no quiso quedarse de brazos cruzados y anunció nuevos recursos y herramientas de inteligencia artificial para prevenir casos de suicidio.
Según como explican en un comunicado, los expertos sostienen que una de las mejores maneras de prevenir estos consiste en que aquellas personas que están sufriendo interactúen con otros que estén interesados en su bienestar.
Es por eso que desde ahora la red social utilizará un algoritmo para identificar tendencias suicidas en las publicaciones de los usuarios y así ofrecerles ayuda en tiempo real a través de Facebook Live, o por medio de organizaciones especializadas a través de Messenger.
Publicaciones relacionados con la tristeza o el dolor, además de comentarios de amigos mostrando su preocupación como "¿Estás bien?" o "Estoy preocupado por ti", funcionarán como señales de alerta y sospecha y serán revisados por el equipo de operaciones de la comunidad.
Si bien hace años que Facebook cuenta con la posibilidad de que los usuarios ayuden a sus amigos o conocidos reportando publicaciones que les genere preocupación, la novedad es que ahora las herramientas de prevención de suicidio serán integradas a los sistemas de comunicación en tiempo real.
Ayudar a alguien en Facebook Live
Un ejemplo de funcionamiento de estas nuevas herramientas es Facebook Live. Si una persona esta haciendo un transmisión en vivo y presenta tendencias suicidas verá una serie de herramientas en su pantalla. Entre ellas, pueden elegir contactar a un amigo, a una línea de ayuda o recibir consejos para manejar la situación.
Las herramientas fueron desarrolladas en colaboración con organizaciones de cuidado mental como Save.org, National Suicide Prevention Lifeline y Forefront.
Por ahora, la red social indicó que estas opciones funcionarán solo en Estados Unidos y con el tiempo llegarán a otros países.
Sin embargo, aún puedes ayudar como usuario de la red social. Para encontrar más información dirígete al Centro de Ayuda de Facebook.