¿Es realmente buena la nueva cámara de acción GoPro?
Redoble de tambor…. Atención amantes de la adrenalina y público en general: GoPro lanza su nueva cámara, más pequeña y ligera que las cuatro ediciones anteriores, pero: ¿es la Hero 4 Session realmente buena?
La nueva cámara tiene un costo aproximado de US$399, y su cuerpo es 50% más pequeño y 40% más ligero que cualquiera de las anteriores.
Entre sus características destacan:
- Resolución máxima de 1440p (30 cuadros por segundo), 1080p (60 cuadros por segundo), y 720p (100 cuadros por segundo) en video de alta definición, superior al formato de otras versiones.
- Soporta 10 metros de profundidad bajo el agua sin necesidad de una caja o esquelo protector.
- Es activada por un solo botón, con la opción para ser controlada por un dispositivo remoto o por una aplicación de teléfono inteligente.
- La batería dura de una a dos horas.
- Tiene un micrófono doble diseñado para reproducir con mejor calidad el sonido del video.
Cómo funciona
Es muy sencilla de operar: tiene un botón rojo que al presionarlo comienza a grabar y al presionarlo nuevamente detiene la grabación y además apaga la cámara, lo cual contribuye a preservar la batería.
Si dejas presionado el botón por 3 segundos la cámara adopta el modo time-lapse para tomar fotos, pero esto requiere que antes hagas los cambios de modo en la aplicación que hayas bajado en tu teléfono celular o cualquier otro dispositivo.
Lo que dicen expertos
Sean O´Kane, escribió para el sitio especializado en tecnología TheVerge.com, que por su tamaño “es perfecta para pegársela en la mano”, mientras realizas actividades de mucha movilidad.
Otro elemento positivo es que al eliminar el esqueleto protector o caja, los micrófonos de la cámara recogen una mejor calidad de sonido, incluso bajo el agua.
Sin embargo, O´Kane advierte que “si tú no has utilizado una cámara de acción con anterioridad, la Hero 4 Session puede que no sea la mejor opción. Por ejemplo, está la Hero 4 Silver, a un precio similar pero más robusta y tiene una pantalla táctil”, que puede facilitar su uso.
Para otros, como James Trew, director gerente de Engadget.com, más que un tema de innovación, la Hero 4 Session puede ser más una tarea de penetración de mercado, con ciertos riesgos para GoPro.
"GoPro tiene tanto dominio del mercado que este lanzamiento es como tratar de encontrar un nicho dentro de lo poco que está fuera de control", resalta Trew.
"Al momento de buscar una cámara uno suele ver tres modelos: el bueno, el muy bueno y el mejor. Tú terminas pagando la que crees está a tu nivel", comenta Trew.
"Pero ahora, haciendo un esfuerzo de penetración de mercado, GoPro está corriendo el riesgo de confundir a sus clientes, especialmente cuando el precio de la Session es muy similar a lo que, en papel, son mejores productos en el mercado", advierte el director de Engadget.com.
En ese sentido la estrategia de negocio de la empresa muestra resultado significativos. GoPro registró ventas en los primeros meses de este año de US$363 millones.
"Nos hemos retado a nosotros mismos para producir la más pequeña, ligera y conveniente cámara GoPro posible", expresó Nicholas Woodman, fundador de la empresa.