Ese domingo, la aplicación de transportes DiDi, comenzó a informar a sus usuarios que a partir de este lunes 1 de junio, comenzará a aplicar el impuesto digital en sus viajes.
A través de un correo electrónico, la plataforma indica que la medida se aplicará sobre la cuota de solicitud del servicio, no el valor total del viaje, y que se ajustará en relación al IVA, es decir, el 19%.
Por lo tanto, cada vez que un usuario solicite un viaje a través de la aplicación, se cargará un 19% en relación a la cuota de solicitud del viaje y no al costo total del mismo.
Cabe recalcar que este impuesto va relacionado con la reforma tributaria impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, cuyo decreto N° 830 del Ministerio de Hacienda de 2020, establece que todos los proveedores de servicios digitales deben pagar impuestos.
Las otras compañías que se han manifestado:
Cabe señalar que otras empresas digitales también han anunciado a sus usuarios que comenzarán a realizar este cobro, tales como Netflix y PlayStation.
Según detalla La Tercera, en el caso del servicio de series y películas por streaming, los planes -a partir del 1 de junio- quedarán de la siguiente forma: Básico: $5490 (antes $4.990), Estándar: $8.320 (antes $6.990) y Premium: $10.700 (antes $8.990).
Lee también: Impuesto digital: Los nuevos precios de Netflix, Spotify y las otras plataformas
En el caso de PlayStation, mediante un comunicado, señaló que todas sus ventas y servicios prestados a través de PlayStation Store, incluirán IVA a partir de este lunes.
"En un futuro, puede que las empresas operadoras de tarjetas de crédito se encarguen de cobrar este impuesto. En ese caso, PlayStation no cobrará el impuesto, y el cliente podrá ver que dicho cargo aparece por separado en su estado de cuenta mensual", señala la empresa con sede de Japón.