Es gratuita, efímera y exitosa.
Y, a pesar de su complejidad, se ha convertido en la red social por excelencia de millennials de todo el mundo.
Snapchat, la aplicación de mensajería que Evan Spiege fundó cuando tenía 23 años, le quiere hacer sombra a Facebook con sus 150 millones de usuarios diarios, según los últimos datos de Bloomberg.
Facebook también tiene sus ojos puestos en el mercado de los más jóvenes y está probando un nuevo producto, llamado Messenger Day, que tiene características parecidas a Snapchat.
Fugaz y"visual"
Si la clave de Snapchat son los mensajes que "se autodestruyen", a las 24 horas, esa es también la premisa principal de la nueva plataforma de Facebook.
La compañía de Mark Zuckerberg está probando Messenger Day en Polonia, en forma de proyecto piloto.
Luego de que la web tecnológica TechCrunch difundiera una serie de capturas de pantalla de Messenger Day, Facebook admitió que estaba llevando a cabo las pruebas.
Consiste en una opción integrada de Messenger para capturar fotos y videos y compartir el contenido con otros usuarios de forma efímera.
Y, al igual que Snapchat, permite agregar filtros y stickers. Cada imagen puede ser mostrada hasta 10 segundos contando historias sobre su día o sobre cómo se sienten los usuarios.
Franciszek Georgiew, fundador de la agencia de comunicación Social Tigers (basada en Polonia), le dijo al sitio web Social Times que a juzgar por los stickers, Messenger Day está "totalmente enfocado en las audiencias más jóvenes", y consideró que "son grandes, ruidosos y muy invasivos".
Tanto Messenger como Snapchat son populares en Polonia, pero tienen audiencias diferentes; Snapchat es utilizado, en general, por un público más joven.
"Sabemos que la gente comparte momentos con sus familiares y amigos todos los días a través de Messenger. En Polonia estamos llevando a acabo unas pequeñas pruebas para que la gente pueda compartir esas actualizaciones de forma visual", explicó un vocero de Facebook en un comunicado.
"No tenemos nada más que anunciar por el momento", agregó.
Ahorrando datos
Pero hay más novedades.
Facebook acaba de anunciar una versión reducida para ahorrar datos en su aplicación de mensajería instantánea, que llamó Messenger Lite y que estará disponible para dispositivos Android en Venezuela, Malasia, Sri Lanza, Túnez y Kenia.
Esa versión limitada permitirá compartir fotos y mensajes usando menos espacio en el teléfono y permitiendo reducir el gasto en más de 10 megaytes.
La compañía prevé su lanzamiento en otros países durante los próximos meses, aunque no dejó claro cuándo.
En cuanto a Messenger Day, la empresa no explicó cuándo dará por terminadas las pruebas o si estará disponible en otros países.
Stan Chudnovsky, jefe de producto de Facebook Messenger, le contó a la BBC que Messenger tiene cada vez tiene más usuarios y que cada una de las aplicaciones de mensajería de Facebook -como Whatsapp o Instagram- sirve para "establecer diferentes tipos conversaciones con diferentes personas".
Pero ¿pretende Facebook acabar con Snapchat?
"Facebook está decidida a proporcionar a la gente las formas de comunicarse con otras personas que esas personas necesitan y desean", fue la respuesta de Chudnovsky.
Un "formato"
La red social ejecutó pruebas similares en mayo de este año, experimentando con conversaciones de Messenger que "desaparecían".
Además, Instagram -que también pertenece a Facebook- introdujo recientemente una función similar a Snapchat, que llamó "Historias" y que permitía compartir archivos por una duración de 24 horas.
De hecho, el propio director ejecutivo de la red social, Kevin Systrom, la comparó con Snapchat.
"(Snapchat) Merece todo el crédito", dijo Systrom. "No se trata de quién lo inventó. Se trata de un formato", añadió.
Mientras tanto, la compañía se sigue reinventando. Ahora se llama Snap Inc. y está desarrollando nuevos productos, como Spectacles, unas gafas con cámara incorporada que permitirán grabar videos de hasta 30 segundos.
"Es posible que Snap mude hacia la generación de contenido, a contar historias", le explicó a la BBC Carolina Milanesi, una analista de tecnología de consumo de la consultora Creative Strategies.
Y Facebook parece querer ir, precisamente, hacia la misma dirección.