CyberDay: Revisa las recomendaciones del Sernac para evitar fraudes y estafas
Una serie de recomendaciones entregó este viernes el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, para que los consumidores sepan cuáles son sus derechos a la hora de comprar el en CyberDay.
Este domingo a la media noche miles de usuarios podrán acceder online a ofertas exclusivas y por tiempo limitado, las que se publicitarán en los 52 empresas asociadas al popular evento.
"Las expectativas para el CyberDay 2015 son altas y se espera superar ampliamente los US$ 21 millones en compras logrados el primer día del evento 2014, ocasión en que se registraron más de 7 millones de visitas, 10 veces más que un día normal, y 350 mil transacciones", indicó George Lever, director del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago.
Al respecto, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que el organismo espera que las empresas participantes "estén a la altura y cumplan con la Ley de Protección al Consumidor".
Recomendaciones:
Entre las recomendaciones y derechos a tener en cuenta, el Sernac destacó:
-Que se informe el precio y se respete; que el producto sea de calidad; y que la empresa responda en caso de problemas. Se recomienda que los consumidores almacenen, impriman y guarden la información contenida en la publicidad y en la página web, la cual debe ser cumplida, y forma parte del contrato.
-Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
-Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
-Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.
-En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.
-Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.
-Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
Ante eventuales errores en precios, las empresas deben asumirlo y hacer la corrección pertinente para evitar nuevos problemas.
-Las empresas de descuento deben responder al consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediarias de otras.
¿Dónde hacer los reclamos?
Si los usuarios presentan alguna dificultad al momento se solicitar una devolución, ya sea del producto o del dinero, pueden contactarse con el Sernac llamando al 600 594 6000 y desde celulares al 02 2594 6000. Para quienes prefieran hacerlo por intenet, completen aquí el formulario de reclamos:
Otra de las opciones es acudir directamente a la oficina del Sernac, ubicada en calle Teatinos 50, Santiago.
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