¿Cuál es el mejor lugar para dejar el router en tu hogar?
La radiación electromagnética es algo que se encuentra presente en la tecnología que ocupamos de manera cotidiana, desde los microondas hasta la señal Wi- Fi de nuestro computador.
Según un grupo de físicos de John Adams Institute for Accelerator Science (JAI), entrevistados por el sitio Mashable, la comunicación moderna utiliza para transportarse a Ondas electromagnéticas , que “se baten a través de la antena de los automóviles, viajan a través de las paredes cada vez que se necesita hacer una llamada, y se reflejan también en la atmósfera superior de la Tierra”.
Los físicos estudiaron la relación entre este “plasma” formado en la atmósfera y las ondas electromagnéticas prediciendo sus interacciones con las ecuaciones de Maxwell. Para ello utilizaron un simple ejemplo cotidiano, ¿que lugar de nuestro hogar es más propicio para instalar un router?.
Los científicos descubrieron dos relaciones, la primera es que las señales Wi-Fi se transportan más fácilmente en un espacio libre de paredes, entonces la posición ideal de un router tiene que estar en línea con los artefactos donde vas a ocuparlo.
Y lo segundo es que cuando hay una señal baja de tu Wi-Fi se puede deber a que las ondas electromagnéticas se superponen y anulan entre sí, creando “no lugares”.
Cuando te ocurra esto, un cambio ligero en la posición del router puede producir una mejora significativa de la intensidad de la señal, ya que los "no lugares" también se moverán.
El estudio finalizó con la creación WiFi Solver, una aplicación para Android, que permite que realices un mapeo de las ondas electromagnéticas en tu hogar, aunque no es gratuita.