Pese a que muchos consideran que luego de tantos años usando smartphone han aprendido a tratar bien sus baterías, al parecer no todo está dicho al respecto.
Battery University, el centro de información sobre baterías de las empresas de análisis Cadez, asegura que todo este tiempo hemos estado cargando nuestro teléfono de la forma incorrecta.
La premisa se basa en que las baterías son el "punto débil" de los celulares y cargarlas por demasiado tiempo puede afectar su rendimiento.
Por eso, estas son cuatro recomendaciones para alargar la vida del dispositivo:
- No dejar el teléfono enchufado si ya alcanzó el 100% de carga, ya que esto aumenta la tensión de la batería y conduce a su deterioro.
- No cargar la batería completamente, ya que someterla a tanto estrés podría arruinarla.
- Cargar el teléfono en periodos cortos, más que en una sola sesión. Así se evitan las sobrecargas.
- No dejar el smartphone expuesto a temperaturas extremas. Tanto las muy altas como muy bajas afectan la batería.
Y hay otras dos recomendaciones. Una de ellas es no agotar la batería por completo y comenzar la carga cuando se encuentre por debajo del 15%, según dijo Sandra López, directora de márketing de Sony Ericsson a El País.
Estas recomendaciones se contradicen con una de las creencias populares más repetidas en torno a la batería: que los teléfonos deben cargarse y descargarse completamente.
Sin embargo, desde Nergiza, una web dedicada a la información energética, señalan que este es un antiguo paradigma situado en las primeras baterías NiMH (Níquel e Hidruro metálico) y NiCd (Níquel Cadmio) que tenían un efecto memoria. Las actuales, por contraparte, son de Ion Litio, y no tienen este efecto.
Eso sí, recomienda que de vez en cuando se realice esta carga desde cero y hasta el 100% para que el teléfono "reaprenda" donde está la carga mínima y para que así la indicación de nivel de carga sea más precisa.