En una era digital, donde las actividades laborales y relaciones interpersonales se llevan a cabo a través de computadores o dispositivos móviles es común utilizar contraseñas para acceder a información y datos personales.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que este método no es tan seguro como parece.
Los miles de computadores que se usan al día registran esta información y hacen que las claves estén al alcance de desconocidos, los cuales pueden intervenir de manera ilícita a nuestra información para su propio beneficio.
Para evitar malos ratos como este, te entregamos un listado advertencias y consejos para que tus contraseñas no queden registradas en lugares no deseados y para que aprendas a escoger una que no comprometa tu seguridad.
1. Tu navegador tiene una lista con todas tus contraseñas
Según como detalla un listado elaborado por el medio Verne, al momento de navegar por internet muchos sitios web te dan la opción de recordar tu contraseña para evitar que escribas tus datos cada vez que ingreses. A primera vista esto puede ser considerado una comodidad, sin embargo detrás de esta herramienta se esconde un peligro.
Navegadores como Mozilla, por ejemplo, guardan una lista donde quedan registradas todas tus claves y que por defecto están desprotegidas. De esta forma, cualquier persona que entre al computador que usaste puede acceder a tus contraseñas.
Si quieres verificar esto, dirígete a Opciones > Seguridad. Ahí te aparecerá la opción de recordar contraseñas y debes fijarte si la tienes activada o no.
También podrás ver en qué sitios específicos guardaste tu clave e incluso si aprietas "mostrar contraseñas" podrás verlas tal como son con sus letras o números.
¿Cómo evitarlo?
Escoge la opción "clave maestra". De ahora en adelante cada vez que quieras ver la lista te pedirá una clave que no puede guardarse.
Otros navegadores
Google Chrome, Windows o Safari, también guardan tus claves. Sin embargo antes de mostrártelas con números y letras, como lo hace Mozilla, te pedirán otra clave. Esto, sin embargo, no quita el hecho de que la opción de "recordar contraseñas" sea lo más adecuado si quieres proteger tu información.
2- Siempre que uses un computador cierra todas las sesiones
Es muy común que mientras te encuentras en el trabajo o quizás en un cyber café, donde no tienes propiedad sobre los computadores, abras tu sesión en plataformas como redes sociales, correos electrónicos, etc. y luego olvides cerrarla.
Si es que te ha pasado esto, te tenemos una buena noticia. Existe la posibilidad de terminar tu sesión remotamente a través de celulares.
En Facebook, por ejemplo, puedes ir a "Configuración de la cuenta" > Seguridad > Dónde iniciaste sesión. Es ahí donde podemos cerrar todas las sesiones que se encuentren activas.
En el caso de Whatsapp también puedes usar tu dispositivo móvil para terminar la sesión.Hay que ir a Configuración > WhatsApp Web / Escritorio > Cerrar todas las sesiones.
En Google, hay que abrir Gmail y apretar "información detallada", donde podrás escoger la opción "cerrar todas las demás sesiones abiertas".
3- La verificación en dos pasos
Esta opción consiste en que cuando entres a una cuenta, el sitio no solo te pedirá tu contraseña, también otros datos personales, como por ejemplo tu número de celular. Luego de esto, es común que te envíen un mensaje de texto con un código que tendrás que ingresar para acceder.
Una vez activada la verificación de dos pasos, no es necesario que introduzcas las dos claves cada vez que entres a alguna cuenta. En las configuraciones de cada sitio puedes registrar equipos que consideres seguros y en los que no será necesario acudir a otro código. En cambio si alguien trata de meterse desde un computador desconocido si será necesario entregar la segunda contraseña.
La opción de verificación se puede activar en varios servicios de mensajería y redes sociales, como Twitter, Google, Apple, Facebook, Linkedin y Whatsapp.
4- Otras recomendaciones
Escoge contraseñas seguras
Recientemente la empresa de seguridad informática Kapersky Lab, publicó un estudio donde detalla malos hábitos en el uso de contraseñas y que ponen en riesgo a los usuarios en Internet.
La investigación descubrió tres errores comunes que cometemos al elegir contraseñas.
1- Gente utiliza la misma contraseña para diferentes cuentas. Es decir, si se filtra alguna, varias cuentas podrían ser hackeadas.
2- Se usan contraseñas débiles que son fáciles de descubrir.
3- Se almacenan de forma insegura, lo que contradice totalmente el propósito de tener contraseñas.
Para ayudar a los usuarios, Kapersky Lab ofrece un servicio de comprobador de contraseñas el cual te dirá si la clave que estás pensando es adecuada.
Si quieres verificar si tu elección es la correcta dirígete acá.
Existen algunas técnicas para escoger una palabra secreta más confiable.
1- Evitar comenzar una clave con mayúsculas o, incluso, con una letra.
2- Memorizar una frase y que la contraseña sea la primera letra de casa palabra. MPFEJP12 que es "Mi película favorita es Jurassic Park y la vi cuando tenía 12 años".
3- Contener la tendencia natural de escribir palabras o frases familiares.
4- Usar dos o más caracteres especiales como @, ! y ".
5- Nunca pongas cifras una al lado de otra.