Por primera vez, los científicos han capturado un mapa exacto de una explosión ruidosa que irradia un rayo de luz. Este trabajo pudo revelar las energías involucradas en la fuerza de la naturaleza en el llamativo espectáculo de luces.
Según Science News, como una corriente eléctrica que fluye rápidamente a una nube con carga negativa al suelo, el relámpago desciende a gran velocidad golpeando y expandiendo el aire circundante generando unas olas de choques. Cuando los investigadores han entendido de manera básica el origen de los truenos, les faltaba una imagen detallada sobre el poder físico de los choques y relámpagos.
El heliofísico del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Maher Dayeh, y de sus colegas provocaron un rayo propio por un disparo a lo largo. El Kevlar recubierto de cable de cobre pasó por una nube cargada eléctricamente usando un pequeño cohete. El resultado de esto fue un relámpago seguido de un cable electrónico a tierra.
Usando unos 15 micrófonos sensibles acostados en el suelo a 95 metros de la zona de impacto, los investigadores grabaron las ondas de sonidos. Esto ocurre porque las olas de ruido de mayor decibeles demoran más tiempo en llegar a los micrófonos, lo que permitió a los científicos crear un mapa acústico de la caída del relámpago con “sorprendentes detalles”, explicó Dayeh.
El científico presentó este resultado a la Unión Geofísica Americana y otros organizadores el 5 de mayo.
La intensidad del sonido de un trueno depende del pick eléctrico que fluye del relámpago, según informaron los investigadores. Este descubrimiento podría permitir a los científicos utilizar un trueno para averiguar la cantidad de energía que tiene un relámpago al estrellarse, dijo Dayeh.
VEA AQUÍ EL VIDEO: