AFP
El avión Solar Impulse 2 aterrizó el miércoles en el aeropuerto de El Cairo, dos días después de haber despegado de Sevilla, España, en la penúltima etapa de la vuelta al mundo, que inició en Abu Dabi el 9 de marzo de 2015.
El avión, propulsado exclusivamente por la energía solar, aterrizó en Egipto a las 07H10 (05H10 GMT).
Sola Impulse 2 había despegado el lunes de Sevilla, adonde había llegado el 23 de junio, después de haber cruzado por primera vez el océano Atlántico.
Desde El Cairo, Solar Impulse 2 despegará en los próximos días rumbo a Abu Dabi, destino de la 17ª y última etapa de su vuelta al mundo.
Solar Impulse 2, que pesa 1,5 toneladas y es tan ancho como un Boeing 747, vuela a una velocidad promedio de 50 km/h gracias a las baterías que almacenan la energía solar captada por unas células fotovoltaicas instaladas en las alas.
"Fue fantástico, todo marchó muy bien", declaró el suizo André borschberg, piloto durante esta penúltima etapa, en conversación con el centro de control del avión en Mónaco.
"Vi todos los países, Argelia, túnez, Italia", contó. "Era magnífico, ví todo", insistió Borschberg que al mando de Solar Impulse 2 sobrevoló las célebres Gran Pirámide y Gran Esfinge de Giza antes de aterrizar en El Cairo.
Durante la vuelta al mundo que emprendió hace ya 16 meses Solr Impulse 2 hizo escala en Mascate (Omaán), Ahmedabad y Varanasi (India), Mandalay (Birmania), Chongqing y Nanjing (China), Nagoya (Japón) y Hawái (EEUU).
En Hawái, tuvo que hacer una larga escala técnica de casi 10 meses para arreglar unas baterías, dañadas en la primera etapa de su vuelo sobre el Pacífico, que duró cinco días entre Nagoya y el archipiélago estadounidense.
Tras la reparación, Solar Impulse 2 voló desde Hawai hasta Estados Unidos, donde hizo escalas en en San Franscisco, Phoenix, Tulsa, Dayton, Lehigh Valley y Nueva York.
El lunes 20 de junio el avión solar despegó rumbo a Sevilla, adonde llegó al cabo de 71 horas y 8 minutos de vuelo en solitario sin interrupción.