Se acerca el invierno y con él llegan los casos de resfríos, gripes y toda clase de virus respiratorios que nos hacen la vida más difícil.
Por eso, muchos deciden "prepararse" y tomar algunas precauciones, entre ellas, la incorporación de distintos suplementos para reforzar el sistema inmune. ¿Pero sirve realmente armarse de vitaminas para enfrentar las enfermedades en invierno?
El doctor Felipe Reyes, broncopulmonar adulto de la Clínica Las Condes, quien en T13.cl aclaró algunos mitos en torno a los resfríos y la gripe, entre ellos el de los multivitamínicos y de la clásica Vitamina C.
¿Funcionan los suplementos vitamínicos?
El profesional de las Clínica Las Condes reconoció que “nos preguntan frecuentemente qué cosas puedo tomar para evitar el resfrío”.
Pero a no ilusionarse. “La verdad es que estos golpes vitamínicos como la Neurobionta, esas cosas, no sirven absolutamente nada. Los medicamentos como para prevenir infecciones, nada de esas cosas sirve”, aclaró.
“Sí hay evidencia, estudios, que la sustitución o el uso de vitamina C diario, todos los días, no cuando uno está resfriado, todos los días en dosis sobre un gramo al día, que probablemente va a tener que ser sustitución con pastillas, puede disminuir la posibilidad de resfriarse o acortar el tiempo de duración de la infección respiratoria”, señaló el especialista.
¿Me puedo resfriar por salir con el pelo mojado? Descubre la verdad detrás del mito
“Esos estudios están hechos principalmente en deportistas, pero hay algunas evaluaciones en población general. Es lo único que hay evidencia clínica demostrada que podría servir para evitar el resfrío. Yo en general les digo a los pacientes que tomen vitamina C, pero la importancia es que lo tomen constantemente. No sirve si yo me lo tomo por el resfrío”, agregó.
En el caso del jugo de naranja o jugo de kiwi, entre otros ricos en vitamina C, aportará de ésta al organismo, “pero no te va a aportar la cantidad de un gramo, te va a aportar dosis más bajas”, señaló.
¿Cómo puedo mejorarme de un resfrío común?
Lamentablemente, no hay "remedio", más que algunos medicamentos para aliviar los síntomas. “El resfriado común, o la mayoría de las infecciones virales, no tienen tratamientos específicos, salvo coronavirus e influenza que tienen algunos tratamientos específicos”, dijo el doctor a T13.cl.
“No hay antivirales para tratar el resfriado, entonces uno usa medicamentos para aliviar los síntomas. Sí hay cosas naturales que te alivian los síntomas, como por ejemplo la miel puede disminuir la sensación de dolor de garganta, o la congestión nasal con cúrcuma y el té caliente. Esa es como la finalidad, disminuir solamente los síntomas, no es que eso te vaya a sanar”, agregó.
El especialista enfatizó que no hay nada que pueda cortar un resfriado. “Sólo depende de tu sistema inmune. Habitualmente un resfriado común dura 3, 4 días y uno ya se siente mejor. Una gripe, un estado gripal, dura mucho más y tienen más síntomas generales; fiebre, o molestias en general. En general el resfrío no produce fiebre, en general es secreción nasal y algo de dolor de garganta”, indicó.
Otra medida que se suele recomendar es el agua, o "mucho líquido", y el especialista asegura que si bien no nos va a sanar milagrosamente, sí tiene algunos efectos positivos. “Siempre se recomienda tomar agua cuando uno está resfriado. En realidad esto viene de años, pero tiene dos lógicas: uno, en el fondo si tienes fiebre pierdes más líquido a través de la piel, pierdes sudoración, y en teoría podría permitir fluidificar secreciones. En teoría el moco podría ser más líquido, al ingerir más cantidad de líquido, y de esa forma eliminarlo, expectorarlo, más fácilmente”, explicó el médico.