SUV o camioneta: ¿Cuál debería ser tu próximo auto?
En el mundo de los vehículos, los autos SUV y las camionetas son opciones que brindan grandes ventajas para hacer tu vida más cómoda.
Según la Cámara de Comercio Automotriz de Chile, a junio de 2023 se comercializaron 10.573 SUV y 5.219 camionetas. Aunque esto muestra una preferencia por los SUV, las camionetas también tienen sus beneficios y están pensadas para un tipo de usuario en particular.
Por ello, conocer las diferencias entre ambas categorías es clave para tomar una decisión acertada. Aquí encontrarás lo que necesitas saber.
5 diferencias entre autos SUV y camionetas
Al momento de elegir entre un SUV y una camioneta, esto es lo que debes tomar en cuenta:
1. Capacidad de carga y remolque
Debido a su diseño robusto y chasis reforzado, las camionetas suelen tener una mayor capacidad de carga y remolque, siendo la opción ideal si necesitas transportar mercancías, equipo deportivo o remolcar vehículos más pesados.
Ahora, si necesitas un auto para uso urbano, los SUV modernos ofrecen una capacidad de carga y remolque suficiente que dará versatilidad en la vida diaria. Por ejemplo, para viajes de larga distancia con gran volumen de equipaje.
2. Rendimiento en carretera y fuera de ella
Las camionetas son conocidas por su capacidad para manejar terrenos difíciles, gracias a su tracción en las cuatro ruedas, altura al suelo y suspensión robusta. Esto las hace perfectas para caminos de montaña empinados, senderos de grava o cruzar arroyos poco profundos.
Los SUV también tienen una altura al suelo mayor que los citycar. Esto te dará más tranquilidad si te desvías del asfalto de vez en cuando, pero considera que una camioneta será más conveniente si quieres un vehículo todoterreno.
3. Cantidad de asientos y espacio interior
El espacio interior y la cantidad de asientos son aspectos esenciales que debes evaluar, especialmente si tienes una familia numerosa o te gusta viajar con amigos.
Las camionetas suelen tener más espacio de carga, pero los SUV pueden ofrecer más asientos. Además, muchos SUV modernos tienen configuraciones de asientos flexibles que permiten acomodar más pasajeros -lo que los convierte en vehículos ideales para la familia- o aumentar el espacio de carga según sea necesario.
4. Necesidades y gustos personales
Si valoras la tecnología, la seguridad, la comodidad y el estilo, encontrarás que muchos autos chinos, tanto SUV como camionetas, ofrecen características avanzadas, incluyendo:
- Sistema inmovilizador antirrobo.
- Cámara 360°.
- Apple CarPlay.
- Alerta de colisión frontal y más.
En este sentido, ambas categorías de vehículo están a la vanguardia y te será sencillo encontrar modelos con lo último en tecnología.
5. Consumo de combustible
Es cierto que los SUV suelen ser más eficientes en términos de consumo de combustible. Por ejemplo, el New CS55 Plus tiene un rendimiento de 14,8 km/litro en condiciones mixtas.
Por otro lado, las camionetas pueden tener un consumo ligeramente mayor, con un promedio de 8.8 km/litro. Esto se debe a que las camionetas son vehículos más grandes y pesados. Sin embargo, este mayor consumo se compensa con su potencia y capacidad de carga y remolque.
Por lo tanto, aunque la eficiencia es un factor importante para considerar, es esencial equilibrar este aspecto con tus necesidades personales.
Compara y encuentra tu compañero de viaje ideal
Ahora que conoces las diferencias entre un SUV y una camioneta, el siguiente paso es comparar modelos para encontrar el que mejor se adapte a tu estilo de vida y gustos.
Recuerda tomarte tu tiempo y aprovecha las pruebas de manejo que ofrecen muchos autos chinos. Esta es una oportunidad para evaluar sensaciones detrás del volante y saber si has encontrado el modelo perfecto para ti.