La aplicación sueca de transmisión de música vía streaming Spotify afirmó este lunes que ha alcanzado a 100 millones de abonados de pago. Sin embargo, volvió a caer en números rojos y registró una pérdida operativa en el primer trimestre del año.
"Los suscriptores 'premium' llegaron a 100 millones, o sea, registraron un aumento de 32% en un año", afirmó Spotify en un comunicado de prensa, lo que calificó como "un hito importante" en la historia de la empresa.
El fuerte crecimiento de los abonados de pago es atribuido a su asociación con Google Home y a las promociones realizadas en Estados Unidos y Canadá, así como al crecimiento de los llamados 'planes familiares', con los que varios usuarios pueden compartir una sola cuenta.
Los ingresos por concepto de cuentas 'premium' llegaron a 1.545 millones de dólares en el primer trimestre, frente a los 1.037 millones del mismo periodo en el año anterior, destacó en un comunicado.
Spotify también señaló que el total de usuarios activos mensuales, lo que incluye las cuentas gratuitas con publicidad, creció un 26%, hasta los 217 millones, en comparación con el mismo trimestre en 2018.
Los abonados de pago son la clave del modelo de negocio desarrollado por Spotify, puesto que los usuarios 'premium' representan más del 90% de sus ingresos, pese a ser menos de la mitad de los usuarios activos de la plataforma.
Para celebrar la histórica cifra, la plataforma creó una lista de canciones que tienen números en su título, los que siendo sumados, dan como resultado 100 millones.
Baja en las acciones
Sin embargo, según Spotify, el alza del precio de sus acciones (20%) hizo aumentar significativamente los gastos operativos para el trimestre. Spotify cotiza en la Bolsa de Nueva York.
La empresa ha perdido dinero constantemente puesto que ha priorizado una rápida expansión en nuevos mercados, pero sorprendió a los inversores en febrero cuando reportó una inesperada ganancia operativa de 94 millones de euros.