Un equipo de investigadores chilenos encontraron dos nuevas especies de peces en dos ríos, los que pertenecen a una familia tan antigua que incluso sobrevivió a la glaciación.
Todo comenzó en marzo de 2019, cuando los científicos de la Universidad Austral (UACH) capturaban puyes -una especie de pez nativa de Chile- para su muestreo y estudio, encontrándose con uno que no calzaba con otras especies identificadas en la zona.
De acuerdo con lo mencionado por el Dr. Konrad Górski, académico y experto en ecología fluvial, “nos llamó la atención porque nunca habíamos visto un bagre de este tipo en la cuenca del río Bueno (en la Región de Los Ríos) y no conocíamos ninguna mención previa de este pez en ese lugar”.
Es por este motivo que el equipo comenzó a describir a la especie desconocida empleando datos moleculares, lo que según lo informado por la UACH “evidenció que tanto la población del río Bueno como la del Biobío son especies distintas y nuevas”.
Indígenas excavan la primera ciudad española de América, origen de la conquista
“Se conocía la existencia de Diplomystes nahuelbutaensis (especie hermana de la nueva especie del río Bueno) en la cuenca del río Biobío y la cuenca del río Imperial, sin embargo, con el nuevo análisis molecular que ejecutamos en este estudio se evidenciaron diferencias moleculares que permiten establecer que las especies de Biobío e Imperial son distintas, denominando a la primera de ellas como Diplomystes arratiae”, explicó el Dr. Górski.
En esa línea, desde la universidad definieron que “los Diplomystes o bagres pertenecen a la familia más antigua de peces en nuestro territorio y, actualmente, se han registrado siete especies en nuestro país; una de ellas ya extinta en el río Maipo, Diplomystes chilensis”.
La Dra. Nicole Colin, especialista en ecosistemas de agua dulce, dijo que ambas especies de peces forman parte de una de las familias más antiguas de peces, de las que se tiene registro desde el Cretácico (último periodo de la era Mesozoica que inició hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años).
Recordemos que la era Mesozoica -donde ya existía esta especie de peces- es la penúltima de las diez eras geológicas. La última de ellas es la Cenozoica, que inició hace 66 millones de años. Es en esta era, específicamente en la época del Pleistoceno, que comienza la Edad de Hielo (inició hace 110 mil años y terminó en el 9.700 a.C), dando paso al Holoceno, donde recién surge la civilización humana.
Las dos especies fueron nombradas en homenaje a ictiólogas (investigadoras de peces) chilenas: Diplomystes arratiae, en honor a Gloria Arratia, y D. habitae, en honor a Evelyn Habit.
“Ambos tipos de peces son raros, endémicos a sus propias cuencas y difíciles de colectar, se establecen como un gran aporte a la biodiversidad y poreso su conservación debería ser de alta prioridad”, sostuvo Collin.
olin.