El comercio electrónico se está haciendo cada vez más popular, pero hay que tener cuidado con los productos que se compran. Este es el caso de Shein, la plataforma china que vende moda y artículos a bajos precios. Una reciente investigación del gobierno surcoreano descubrió sustancias tóxicas en niveles 428 veces por encima de lo permitido en zapatos infantiles.
Específicamente el gobierno de Corea del Sur inspeccionó ocho productos infantiles de la plataforma de e-commerce y descubrió sustancias tóxicas en siete de ellos, como zapatos y bolsos.
El análisis arrojó cifras alarmantes en dos pares de zapatos para niños. Uno contenía formaldehído que excedía 1,8 veces el nivel permitido y el otro tenía plastificantes de ftalato que superaban el límite en 428 veces. De hecho ya en 2022, Greenpeace analizó 47 prendas y de ellas más de un 15% contenía niveles de sustancias químicas no permitidos por la Unión Europea.
¿En que fijarse?
Nataly Silva, química docente de la Universidad del Desarrollo, explica que "los formaldehidos son unos compuestos orgánicos volátiles que se usan en dos aristas, por un lado, lo que es el curtido, y también se usan como aditivo para los adhesivos.
Según un estudio de la Comisión Europea, la presencia de estas sustancias en tan altos niveles es alarmante, ya que pueden disolverse en fluidos corporales o entrar en contacto con la piel.
Por su parte, el Dr Helmut Schweizer, jefe de urgencia del Hospital Militar, explica que hay que fijarse en "que no tenga sustancias tóxicas asociadas a la producción de plástico, pegamentos y otras cosas, que en contacto con la piel, si bien no se absorben de forma muy importante, pero a muy largo plazo, pudiera eventualmente producir una asociación con algunos tipos de cáncer o con disminución de la fertilidad".
"Por eso no voy a volver con ella": Luis Mateucci revela traición de Dani Aránguiz con su mejor amigo
Pero si hablamos de zapatos de niños, además los expertos advierten que debemos tener especial cuidado en que sean ergonómico. También se conoce como calzado respetuoso y están diseñados para simular la condición natural del pie, en vez de amoldarlo al zapato.
Considerando que el CyberDay está a la vuelta de la esquina y en medio del boom de las compras online, vale la pena detenerse a considerar que lo que estamos comprando no tenga componentes tóxicos y no dañen el desarrollo físico de nuestros niños y niñas.