En alianza con Arauco Maipú, Echinuco –la plataforma de apoyo a la gastronomía chilena– presenta Mercadito Echinuco, “Feria de sabores y artesanos en tu mall’’, que se realizará el 2, 3 y 4 de septiembre, por primera vez, en Mall Arauco Maipú.
En esta nueva edición, el evento contará con 25 expositores de distintas zonas del país, entre ellos sobresalen los productos Doña Vicky Gourmet, los artículos de Emporio Don Max y pastas de ají naturales Kepika, emprendimiento que cuenta con el apoyo de Sercotec.
Rosita Parsons, directora de Echinuco, destaca que "esta feria es transversal e implica una valorización de lo nuestro y con una amplia variedad de productos", agregando que la están "preparando con mucho nervio y amor".
Mercadito Echinuco en alianza con Parque Arauco ya cuenta con 6 ediciones. "Estamos muy satisfechos de ampliar Mercadito Echinuco a nuevas comunas junto a la cadena de centros comerciales Parque Arauco, que en esta oportunidad nos posibilita estar presentes en Mall Parque Arauco Maipú. Nos interesa apoyar nuestra gastronomía y nuestros productos facilitando el encuentro público-privado, abriendo nuevos canales de venta y difundiendo el valor de nuestros productos", explica Parsons.
Cabe mencionar que fomentar y rescatar la cocina chilena son los objetivos principales de Echinuco, mediante diversos ejes de trabajo: promover a productores y talentos de distintas localidades, y abrir canales de comercialización a productos propios.
Las líneas de acción de Echinuco son dos. La primera, apoyar el emprendimiento de pequeños productores a través de capacitaciones, hacer puente entre ellos y el sector privado y la inclusión en canales de distribución privados.
La segunda consiste en generar espacios de conversación en torno a la cocina chilena, cuya máxima expresión es la Gran Fiesta de la Cocina Chilena, que se realiza en el mes de octubre de cada año y cuya próxima edición se realizará el 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en el Parque Bicentenario.
La directora pone énfasis respecto a ese próximo gran evento en que lo que buscan es que "uno de nuestros expositores se pueda convertir en proveedor de alguna multitienda y generar lazos comerciales".
¿Y cómo se gestó Echinuco? Rosita Parsons responde que gracias a sus viajes al extranjero en su época de modelo "me di cuenta que Chile no existe en el mundo, y aquí tenemos una serie de productos importantes y que hay que darles espacio... y por eso llegamos a esta idea".
Y los resultados han sido más que positivos, tanto por el lado de los productores, con "una evolución importante en calidad y diseño", y también por parte del público, en el que "hay una tendencia a buscar lo natural y una valoración de los productos de la agricultura nacional".
"Lo que buscamos es aportar con un granito", sintetiza la mujer detrás de este proyecto, quien hace un llamado a visitar el Mercadito Echinuco este fin de semana en el Mall Arauco Maipú.