La aparición de Natalie Portman en la alfombra roja de los premios Oscar 2020 fue uno de los momentos más poderosos de la noche. La ganadora de un premio de La Academia como Mejor Actriz por "El cisne negro" (2010) lució una capa por encima de su vestido que tenía bordados los nombres de las directoras que no habían sido nominadas en la categoría de dirección que este año, nuevamente, solo tuvo a hombres.
Sin embargo, esta forma de hacer visible el conflicto desde la moda no fue del agrado de todo Hollywood.
Rose McGowan, actriz de "Hechiceras" y una de las principales impulsoras del movimiento #MeToo tras acusar al productor Harvey Weinstein de haberla violado, expresó que Portman solo "actuaba" como alguien a quien le importaba el tema.
"Actrices que supuestamente representan a las mujeres, pero en realidad no hacen mucho más. Por supuesto, las mujeres en el mundo seguirán comprando los perfumes que promocionas, las películas que haces ya que así piensan que están comprando parte de quién eres. ¿Pero... quien eres tú?", fue una de sus reflexiones más severas contra su colega.
Pero días después de instalar el debate, McGowan —que también cuenta con créditos en "Scream: Grita antes de morir" (1996) y "Planeta terror" (2007)— se desdijo, aunque jamás nombró directamente a Natalie Portman.
"Mi crítica debería haber sido sobre la cultura del silencio en curso de Hollywood. Me doy cuenta de que al criticar a alguien personalmente, perdí de vista el panorama general. Todas las voces, por mucho que hayan hablado, son válidas. Sigamos empujando los límites de cualquier manera que podamos, es hora de hacer ruido", comentó en sus redes sociales.
De momento, la actriz de "Jackie" (2016) —dirigida por el chileno Pablo Larraín— no ha respondido a las palabras de MacGowan.