El Boletín de Científicos Atómicos, una organización con 13 premios Nobel en sus filas, anunció que la humanidad está a solo 100 segundos del Apocalipsis, lo más cerca que ha estado en la historia.
Sin embargo esto no significa que el mundo se acabará 100 segundos después de que termines de leer esta nota, pues la medición se basa en un reloj simbólico, el "Reloj del Apocalipsis" (Doomsday Clock), que muestra los minutos que nos quedan hasta la medianoche, es decir, el fin del mundo.
La organización de científicos creó este reloj para dar a conocer su diagnóstico sobre el riesgo que enfrenta la humanidad de exterminarse a sí misma, y desde 2018 que las manecillas estaban a las 23:58.
El reloj tiene 73 años de historia, y estuvo a esa misma hora en 1953, cuando las armas termonucleares estadounidenses y soviéticas competían en plena carrera armamentista durante la Guerra Fría.
Sin embargo, hoy estamos mucho más cerca de la muerte.
"El mundo ha entrado en un período en el que el peligro es alto y el margen de error bajo. Si los responsables de la toma de decisiones continúan sin actuar, los ciudadanos de todo el mundo deberían hacerse eco de las palabras de la activista climática Greta Thunberg y preguntar: ¿Cómo se atreven?", dijo Rachel Bronson, la presidenta del Boletín de Científicos Atómicos.
El cambio climático se incluyó en 2007 en la lista de amenazas, y en esa época los científicos ya recomendaban tomar acciones inmediatas y radicales para evitar nuestro exterminio pero, al igual que ahora, pocos les hicieron caso. "Parece que estamos normalizando un mundo muy peligroso", comentó Bronson.
La agrupación tomó la decisión de adelantar a solo 100 segundos la medianoche incluso antes de la escalada bélica entre Estados Unidos e Irán.
"Frente a este panorama de amenaza desalentador y la nueva tendencia de los líderes políticos a rechazar las negociaciones e instituciones que pueden proteger a la civilización a largo plazo, el Boletín mueve hoy el Reloj del Juicio Final veinte segundos más cerca de la medianoche, más cerca del apocalipsis que nunca", indica el informe.
"Al hacerlo, los miembros de la junta advierten explícitamente a los líderes y ciudadanos de todo el mundo de que la situación de seguridad internacional ahora es más peligrosa que nunca, incluso en el apogeo de la Guerra Fría", añade el texto.
Los expertos también explican que la humanidad no solo se enfrenta al cambio climático y a una amenaza nuclear cada vez más latente, sino que también a una guerra de información que está socavando las instituciones políticas que nos gestionan.
Un buen año para el Reloj del Apocalipsis fue 1991, cuando se ubicó a 17 minutos de las 00:00 horas, luego de que George Bush padre y Mijaíl Gorbachov firmaran el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, dando paso al desarme atómico y al fin de la Guerra Fría.