Este jueves, la actriz Catalina Saavedra se quedó con el Premio Nacional de Humor 2024, reconocimiento que se entrega anualmente por parte del Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales.
La intérprete fue reconocida por su amplia carrera en el cine y televisión, lo que la ha llevado a consagrarse no solamente en nuestro país, sino también en México y Estados Unidos, donde sus actuaciones le han valido el aplauso unánime de la críticas.
Este año, el jurado estuvo conformado por Simón Soto, escritor y académico UDP; Mónica Moya, comediante e improvisadora; Guillermo Bestias, alias Guillo, dibujante y Premio Nacional de Humor 2023; y Rafael Gumucio, director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP.
En el anuncio, destacaron a la actriz chilena por como "ha logado aunar, en todas sus diversas interpretaciones, una amalgama de drama y comedia, rescatando la humanidad de personajes al borde del precipicio, alejándose de la caricatura, aunque jamás obviando la arista límite de cada uno".
Joven tiktoker rusa muere mientras se grababa: El arriesgar la vida por un "like"
Asimismo, reconocieron la carrera internacional que ha logrado la artista chilena: "Esto la ha convertido en una actriz de referencia, no sólo en Chile, sino en México y los Estados Unidos, en cuyas industrias sus múltiples papeles le han valido el aplauso unánime de la crítica".
A nivel internacional, la intérprete ha conseguido adjudicarse de reconocimientos como el premio Altazor en 2008, 2010 y 2012. Además de ser considerada la mejor actriz en festivales de cine de Guadalajara, Turín, Huelva, Biarritz y Dunsance.
Además, Catalina Saavedra se ha adjudicado tres premios Pedro Siena como mejor actriz de cine.
La carrera de la actriz ha logrado reconocimiento por sus papeles en aclamadas películas como "La Nana" (2009), "Gatos Viejos" (2010), "El Problemista" (2023) y más.
Además de roles en series televisivas y obras de teatro, como "Ecos del Desierto" (2013), "Los Simuladores" (2005), "Huaiquimán y Tolosa" (2006), "Las Brutas (2009) y "Gladys" (2011), entre otros.