El hummus es una deliciosa crema arabe que usualmente se hace en base a garbanzos. Su sabor y textura lo hacen perfecto para acompañar snacks como galletas, papas fritas e incluso sopaipillas.
Gracias a sus ingredientes naturales y sabrosos, es una excelente forma para disfrutar los beneficios de las legumbres de una manera entretenida, algo que puede ser muy útil para la dieta de los más pequeños.
LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO HACER "DOBLADITAS"? TRES RECETAS PARA COCINAR PAN Y SORPRENDER EN TU CASA
¿Te interesa aprender a hacer un exquisito hummus? A continuación te dejamos algunas recetas sencillas de la licenciada en Farmacia y diplomada en Nutrición Elisa Escorihuela, y no solo con garbanzos, ¡innova con hummus de diferentes colores!
1. El clásico hummus de garbanzos
Ingredientes:
- 250 gramos de garbanzos cocidos
- 2 dientes de ajo
- Jugo de limón (½ limón o entero al gusto)
- Comino (½ cucharadita)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal, pimienta y pimentón dulce
Para preparar el hummus de garbanzos añade los ingredientes al vaso de una procesadora: garbanzos, ajo, sal y comino. Luego tritura
Luego se añade el jugo de limón, el aceite de oliva virgen extra y se sigue triturando hasta conseguir una mezcla que se asemeje a un puré de consistencia. Finalmente a la hora de presentarlo, se puede espolvorear pimentón dulce por encima y añadir nueces o almendras de manera opcional.
2. Hummus de arvejas
Ingredientes:
- 250 gramos de arvejas frescas (o congeladas cocidas)
- 1 diente de ajo
- 2 cucharaditas de tahini (pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas)
- Jugo de limón (½ limón o entero al gusto)
- Cilantro, sal y pimienta
Primero cocina las arvejas al vapor durante 5 minutos. Luego echalos a la procesadora y añade los otros ingredientes al vaso de la procesadora. Se tritura hasta obtener una crema densa. Finalmente puedes añadir sal y pimienta al gusto y decorar como más te guste.
3. Hummus de lentejas y betarraga
Ingredientes:
- 250 gramos de lentejas cocidas
- 100 gramos de betarraga cocida
- Jugo de limón (½ limón o entero al gusto)
- 1 cucharadita de tahini (pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas)
- 1 diente de ajo
- Sal, comino y semillas de sésamo
Para elaborar este hummus debemos tener en cuenta que si usamos lentejas crudas, tendremos que cocinarlas previamente. SI ya están cocidas, solo tendremos que lavarlas y colocarlas directamente en el vaso de la batidora junto con el jugo de limón, el tahini, el ajo, la sal, el comino y la betarraga.
Se bate hasta tener una mezcla espesa y homogénea. Si se desea una crema más ligera puede añadirse un poco de agua. Para servirlo se puede decorar con semillas y con cualquier hierba aromática.