Un verdadero escándalo está viviendo la realeza mundial luego que el rey de Malasia, Muhammad V renunciara por sorpresa este domingo sin dar una razón.
La constitución de este país del sudeste asiático establece que el monarca es el jefe máximo de las Fuerzas Armadas y que su principal función es representar al país en actos oficiales. Además, indica que se trata de un cargo rotativo, que se elige cada cinco años entre los nueve sultanes de Malasia.
La decisión sin precedentes tiene efecto inmediato, y se da luego de dos meses de ausencia del monarca, quien supuestamente se estaba tratando una enfermedad que no ha sido revelada por el palacio real.
Sin embargo, la sorpresiva renuncia podría guardar relación con el matrimonio en secreto del sultán con la ganadora de Miss Moscú en 2015, Oksana Voevodina, de 25 años. El sultán se casó con ella en una ceremonia privada en la capital rusa en noviembre pasado.
La pareja se habría conocido el mismo año en que Oksana ganó el concurso, y continuaron viéndose con mucha discreción en Europa durante el tiempo previo a su unión.
Tras el matrimonio, la modelo se convirtió al islam y eliminó sus cuentas en las redes sociales, donde habitualmente publicaba fotos mostrando sus atributos físicos.
Muhammad V, de 49 años, llegó al trono el 13 de diciembre de 2016, años después de haber sido nombrado sultán de Kelantan en 2010, luego que su padre sufriera problemas de salud.
Pero su llegada al poder fue cuestionada por uno de sus hermanos menores, que llegó a los tribunales a protestar sobre el proceso.
Tras su renuncia, los nueve sultanes de Malasia deberán reunirse para decidir quien será el nuevo monarca. El encuentro está programado para el 24 de enero, y el futuro rey será nombrado el 31 del mismo mes.