¿Quién fue San Valentín y por qué asociamos a ese santo con el amor?
San Valentín es uno de los días más esperados y que está marcado en el calendario para conmemorar el amor y la amistad.
Es habitual que para el 14 de febrero se vean a felices parejas recorriendo las calles y llenando distintos recintos para celebrar el afecto que se tienen.
Cenas, naturaleza y música en vivo: Los mejores panoramas para disfrutar el 14 de febrero en pareja
Si bien es una fecha celebrada a nivel mundial, no se conoce exactamente el origen del santo Valentín, quien quedó marcado como un mártir vinculado al amor.
San Valentín: Raíces precristianas
Expertos a nivel mundial vinculan la celebración con base de la leyenda de una festividad de tres días que celebraban en la Antigua Roma, lo que correspondía a las Fiestas Lupercales, en honor a Lupercus, el protectores y sus rebaños.
La fiesta estaba marcada por el inicio de la primavera y aprovechaban de celebrar la fertilidad. Además de Lupercus, también conmemoraban a la Loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes según otra leyenda serían los fundadores de Roma.
¿Fanático de la animación japonesa?: 5 series para disfrutar junto a tu pareja en San Valentín
Cerca de 494 después de Cristo, el papa Gelasio I decidió reconvertir la fiesta pagana en una festividad católica, como fue habitual con otras celebraciones no religiosas a partir del siglo V d.C.
A raíz del cambio de la festividad, en la iglesia necesitaron un santo al que asociar a la conmemoración, por lo que se escogió a Valentín.
Con esto, el 14 de febrero del 494 fue el primer día de San Valentín, pero todavía no se conoce con exactitud quién fue el mártir al que se le vincula el amor y la amistad por todo el mundo.
¿Quién fue san Valentín?
Según detallan en la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida como San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que resultaron ejecutados en el Imperio Romano:
- Un médico romano que se hizo sacerdote, a quien el emperador Claudio "El Gótico" ordenó decapitar en el año 270.
- Un obispo de la ciudad de interamna (hoy Terni, en Italia). Los restos de su cuerpo se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero, tal como el día del amor y la amistad.
- Un obispo llamado Valentín de Recia, que vivió en el siglo V y fue enterrado en Mais, en el Tirol de Italia.