Este domingo 17 de marzo se realiza oficialmente la celebración irlandesa más famosa en el mundo: el día de San Patricio, una fiesta caracterizada por los litros y litros de cerveza que se suelen tomar, y que algunos locales en Chile incluso festejarán desde el miércoles.
Además del brevaje -que suele ser de la variedad stout- esta fiesta está caracterizada por los duendes "leprechaun", los tréboles y el color verde.
Pero, ¿qué hizo San Patricio para transformarse en ícono cervecero al punto que muchos bares lleven su nombre?
De acuerdo a los libros de historia, San Patricio es el patrono de Irlanda. Fue un misionero cristiano que nació a fines del siglo IV en las islas británicas. Durante su juventud fue llevado hasta Irlanda como prisionero y esclavo. Allí permaneció seis años, tiempo en el que desarrolló una ferviente fe por el cristianismo.
Luego de escapar del encarcelamiento se convirtió en sacerdote y volvió a Irlanda para evangelizar con el crstianismo a la población. Después de un duro inicio consiguió cumplir con éxito su misión.
Para explicar lo que era la Santísima Trinidad, ocupaba como ejemplo un trébol que tiempo más tarde se convertiría en el símbolo de Irlanda. Murió en el año 461.
¿Y la cerveza?
Como era la conmemoración religiosa por excelencia, la fiesta en Irlanda se comenzó a popularizar al punto que el gobierno comenzó a utilizarlo para construir su imagen país.
Según la tradición cristiana en Irlanda los niños no deben consumir dulces durante la cuaresma previa a la Pascua de Resurrección -vigente por estos días-, pero durante el Día de San Patricio hay un indulto. La homologación a la vida adulta sería la cerveza.