Este miércoles se recuerda la figura de la jamaiquina-británica, Fanny Eaton, mujer de raza negra que posó para varios pintores ingleses a partir de 1860, cambiando el paradigma de los estándares de belleza de la época.
Cabe mencionar que en aquellos años los estándares que predominaban eran los victorianos, de tes blanca y ojos claros. Por esto es que la llegada de una modelo negra cambió la manera de ver el arte, como también de las musas que utilizaba.
Medios internacionales añaden que Fanny Eaton "fue un gran aporte a la diversidad", justo en un época donde el racismo seguía siendo normalizado, y más aún considerando que Eaton trabajaba de sirvienta en casas acaudaladas.
Así es que se convirtió en musa clave del movimiento artístico y cultural llamado "Hermandad Prerrafaelista", una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses que predominaron por la 1860.
Por qué se le dedica hoy el Doodle
Google recurrentemente utiliza su Doodle para recordar el natalicio de las figuras públicas, sin embargo Fanny Eaton nació el 23 de junio de 1835, sin embargo el 18 de noviembre de 1874 Eaton cambió todo el paradigma de belleza.
Esto último ya que asistió a "clases de vida" en la Royal Academy de Londres, sesiones que fueron parte integral del movimiento Prerrafaelista.
De ahí en más su relación con esta hermandad fue creciendo y formando parte de las sesiones de pinturas de artistas como Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y Rebecca Solomon.
Una de las grandes obras en las que fue retratada fue en el cuadro de Simeón Solomon, La Madre de Moisés, que se exhibió en 1860 en la Academia Real.
Quién ilustró el Doodle
La artista Sophie Dao fue la encargada de realizar la ilustración que enmarca la figura de Fanny Eaton, poniendo énfasis en su cabello rizado mirada atenta y sonrisa que fue alabada por los pintores de su época.