En una entrevista con una radio de Rancagua,el presidente Gabriel Boric solicitó a los bancos que desempeñaran un rol más activo en la entrega de créditos al rubro de la construcción, para así poder recuperar la industria, pero lo que más llamó la atención fue que los trató de "coñetes".
"Quiero hacer un llamado a los bancos que han estado, como se dice, muy coñetes en particular con las empresas de la construcción para poder sacar adelante nuevos proyectos", dijo el mandatario en una intervención que fue contestada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
Pero, ¿qué significa coñete?
Tal como se puede asumir del contexto que entrega la oración, la palabra "coñete" es una forma de decir "tacaño".
En el sitio de la Real Academia Española se señala que el término es utilizado como adjetivo en Bolivia, Chile y Perú con el significado "que escatima en el gasto".
Además, se enumeran los sinónimos (algunos de ellos de uso local): tacaño, mezquino, agarrado, codo, coño, durañón, hambriento, pelotero, piche, pichiriche, pichirre, pinche y pisirico.
¿Y qué contestaron los bancos?
Después de que Boric los tratara de coñetes, la ABIF emitió un comunicado aludiendo a la situación económica.
Al respecto, el gremio bancario manifestó que "efectivamente nos encontramos en un ciclo contractivo de la economía, la actividad se mantiene con un bajo dinamismo en general, y la banca no es la excepción".
Sernac alerta por café falsificado: cómo reconocer los productos engañosos
"En este marco, el Banco Central sistemáticamente ha estado reportando que el menor dinamismo crédito se asocia a condiciones principalmente de demanda. De hecho, en la última encuesta del Banco Central, se reporta que un 40% de los encuestados reportan menores niveles de solicitudes crediticias", añadieron.
"Es un desafío país retomar mayores niveles de crecimiento, y continuar apoyando al crecimiento del país. En esta línea, y a modo de ejemplo del compromiso de la banca, en el programa FOGAES construcción se cursaron créditos a casi el 80% de las empresas elegibles según los criterios establecidos por el Gobierno, y durante la pandemia se aprobaron más de 500 mil créditos, por más de US$ 22 mil millones, a través de los programas FOGAPE Covid-19 y Reactiva", cerraron.