¿Qué hacer ante una quemadura por fuegos artificiales?
En vísperas de Año Nuevo la expectativa por los fuegos artificiales aumenta y muchas familias viajan a la región de Valparaíso para recibir el 1 de enero de 2016 bajo las luces de un show pirotécnico.
También en el mercado aumenta la venta de material pirotécnico para uso doméstico, pese a que desde el año 2000 está prohibido su uso en tales condiciones, y su tráfico y venta son penalizados por la ley.
Sin embargo, a pesar de las advertencias, los accidentes por quemaduras con pirotecnia son más comunes de lo esperado, ya que la mayoría de estos artefactos no cuentan con sellos de seguridad y pueden reventar inesperadamente en las manos de quienes los operan.
Según datos entregados por Coaniquem, los menores afectados por quemaduras con pirotecnia durante el año 2015 se encontraban entre los 4 y los 14 años, quienes en su mayoría sufrieron accidentes mientras manipulaban un fuego artificial, e incluso aunque se encontraban tan solo observando.
“Una mala maniobra con artículos pirotécnicos puede llegar a causar la mutilación de los dedos, manos o quemaduras en todas las partes del cuerpo, graves o severas, las cuales pueden requerir de hospitalización, injerto o múltiples intervenciones quirúrgicas”, señala María José Catalán, académica da la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.
Ahora que faltan solo días para que los espectáculos de año nuevo comiencen, en T13.cl te dejamos las recomendaciones de la académica de la UNAB sobre qué medidas tomar en caso de una eventual quemadura por culpa de los fuegos artificiales.
1. Aplicar agua
Según explica la especialista, siempre es importante disminuir la gravedad de las lesiones con maniobras simples antes de recurrir a un centro asistencial. “Lo primero que se debe hacer es colocar el área de la quemadura bajo el agua fría y dejarla con el agua corriendo la mayor cantidad de tiempos posible". Esta simple medida ayudará a disminuir la temperatura de la zona y reducirá el riesgo de complicaciones mayores.
2. Vendar la zona afectada
Una vez que la herida haya estado bajo el agua, la experta recomienda envolver la zona afectada y no aplicar ningún tipo de ungüentos. “Este tipo de heridas se deben envolver con un paño estéril, sin aplicar pomadas, aceites, ni cremas tópicas, ya que esto sólo perjudicará el proceso de cicatrización y la recuperación del área afectada”.
3. Trasladar a un centro asistencial
Luego de realizar las maniobras anteriores, la académica de la UNAB recomienda trasladar de inmediato al paciente al centro asistencial más cercano para evaluar la gravedad de las lesiones y recibir el tratamiento adecuado.