¿Qué es la terraformación y por qué es imposible vivir en Marte?
Transformar Marte en un oasis verde y convertirlo en el segundo hogar de los terrícolas en el vasto universo, solo quedará en las historias de los libros de ciencia ficción.
Y es que la idea de la terraformación del planeta rojo, un proceso hipotético con el que se pretende acondicionar deliberadamente el clima y la superficie para convertirlo en un lugar habitable para los seres humanos y otras especies, es una misión imposible.
Este fallo categórico lo entregó la revista científica Nature Astronomy patrocinado por la NASA, quien en su última publicación, afirma que en Marte no hay suficiente cantidad de dióxido de carbono para permitir que la atmósfera se vuelva habitable para los humanos.
A pesar que la atmósfera marciana contiene un 96% de dióxido de carbono, es extremadamente delgada y fría, en comparación con la de la Tierram lo que la hace imposible soportar el agua líquida. Además, la presión atmósferica en Marte es menos del 1% de la nuestra por lo que cualquier agua líquida en la superficie se evaporaría o se congelería muy rápidamente.
A pesar de esto, los defensores de la terraformación de Marte sugieren que se podrían usar los gases de efecto invernadero que se almacenan en las rocas del planeta y en los casquetes polares. Si se logran liberar a la atmósfera, la harían más gruesa, calentaría el planeta y permitiría que el agua líquida permanezca en la superficie.
Sin embargo, el estudio es tajante. "Está lejos de ser suficiente. En el mejor de los casos podríamos lograr solo una quincuagésima parte de lo que se necesita", escribieron sus autores, quienes estimaron que no será posible terraformar Marte con la tecnología actual.
Se espera que en el futuro los científicos puedan aprender más sobre los niveles de agua y dióxido de carbono del planeta rojo en las próximas exploraciones.
Pero si se mantiene la idea de transformar al planeta rojo en nuestro segundo hogar con la idea de los gases invernadero, se necesitarán encontrar yacimientos enormes y aún desconocidos de dióxido de carbono para continuar con el plan.