Esta semana se conoció el caso de una niña de 10 años que murió en un hospital de Estados Unidos luego de contraer en un río un tipo de ameba poco común que se "alimentó de su cerebro".
La menor contrajo la enfernedad a principios de septiembre y estuvo varios días luchando por su vida.
Según detalló el departamento de servicios de salud del estado de Texas, la niña padeció meningoencefalitis amebiana primaria, una infección del cerebro producida por la ameba Naegleria fowleri, conocida como la "ameba comecerebro".
¿De qué se trata esta infección?
La Clínica Mayo explica que la infección por Naegleria es una infección cerebral poco frecuente y generalmente mortal causada por una ameba que se encuentra a menudo en lagos de agua dulce, ríos y aguas termales.
La exposición a la ameba ocurre al nadar o al practicar deportes acuáticos.
"La ameba, llamada 'Naegleria fowleri', viaja desde la nariz al cerebro, donde provoca daños graves. La mayoría de las personas que contraen una infección por Naegleria mueren en una semana", indica el organismo de salud.
Cada año, millones de personas se exponen a la ameba que provoca la infección por Naegleria, pero solo algunas se enferman. Los funcionarios de salud no saben el motivo por el cual algunas personas contraen la infección por Naegleria y otras no.
Evitar masas de agua dulce tibia y usar pinzas nasales mientras estás en el agua podrían ayudarte a prevenir esta infección.