Las redes sociales se han llenado de burlas y memes por la mención al K-pop en el informe de "Big Data" que el gobierno del Presidente Piñera le entregó al Ministerio Público, sin embargo la información sobre el documento llegó más lejos de lo esperado.
Tan lejos que llegó hasta el país de origen del género musical, pues la principal agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, elaboró una nota sobre el texto titulada “¿K-Pop detrás de las protestas en Chile?: Crítica sobre el informe del gobierno chileno”.
La nota recoge las reacciones en Twitter de parlamentarios como Marcelo Díaz (PS) y Karol Cariola (PC), y las declaraciones de la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien defendió el reporte, asegurando que "hay mucha influencia extranjera que incentiva la violencia".
El texto de la agencia indica que "lo más notable del informe son los fanáticos del K-pop" en algunos grupos que supuestamente son opositores al gobierno del Presidente Piñera.
"Según el informe, los jóvenes usuarios de internet alentaron la protesta a través de más de 4 millones de retuits durante los primeros 8 días de manifestaciones, y los identificaron como fanáticos del K-pop", explica la nota.
"El informe también explicó que estos grupos de fanáticos del K-pop se rieron o ironizaron con la sospecha de que el presidente venezolano Nicolás Maduro estuviera detrás de las protestas, y que estos jóvenes estaban muy influenciados por medios de comunicación independientes", agrega la publicación.
Yonhap también hizo eco de los numerosos memes y burlas sobre el informe que se difundieron en las redes sociales, y mostró varios de ellos en la publicación.