Un estudio realizado por Carmen Fought (Pitzer College) y Karen Eisenhauer (North Carolina State University), reveló que en la mayoría de las películas de animación producidas por Disney, el género masculino tiene más participación que el femenino.
Según declaraciones de las creadoras del estudio al diario estadounidense, The Washington Post, en la época de los 80' y 90' la desigualdad sería más notoria.
El estudio indica que en la película “La Sirenita” (1837) los hombres hablan un 68% por sobre las mujeres, mientras que en “La Bella y la Bestia” (1991) la cifra de participación masculina sube a un 71%.
En tanto, en las películas de "Aladdin" (1992), "Pocahontas" (1995) y "Mulán" (1998), los diálogos masculinos se encuentran entre los 76% y 90%.
El fenómeno, según Eisenhauer, se produce debido “a un descuido, porque estamos tan entrenados a pensar que lo masculino es la norma”.
Además la investigadora aclara que esto se debe a un problema social. “Cuando queremos agregar a un vendedor, ese vendedor será un hombre. O si agregas a un guardia, ese guardia será un hombre. Creo que eso está muy bien engranado en nuestra cultura”, apunta.
En la actualidad la situación ha cambiado un poco, ya que en películas como “Enredados”, “Frozen” y “Valiente”, las cifras de voces femeninas, habrían aumentado en un 52%, 59% y 74%, respectivamente.