Este viernes, SpaceX lanzará el satélite Lemu Nge (“Ojo del Bosque” en Mapudungún) desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos.
El nanosátelite pertenece a Lemu, una starup chilena.
Las personas envejecen drásticamente durante estas dos etapas de la vida
“Las imágenes satelitales son la forma más eficiente de poder monitorear las 51.000 millones de hectáreas de nuestro planeta, pero a pesar de todos los satélites que hay en órbita, muy pocos son de observación terrestre y aún menos cuentan con instrumentos que nos permitan efectivamente distinguir biodiversidad desde el espacio,” comentó Leo Prieto, fundador y Director Ejecutivo de Lemu.
Lanzarán satélite chileno al espacio
Desde Lemu señalan que el lanzamiento es un hito tecnológico sin precedentes en la historia de Chile, siendo la primera vez que una empresa chilena pondrá en órbita un satélite y será el primer satélite del mundo diseñado exclusivamente para observar la biodiversidad en los ecosistemas de nuestro planeta, convirtiéndose así en una herramienta de altísimo valor para el estudio y la protección del mundo natural.
La información recopilada ayudará a diseñar acciones de conservación efectivas y a gestionar de manera sostenible las funciones naturales del país. Posteriormente, la misión se ampliará al Sur Global y, eventualmente, al mundo entero.
Lemu Nge es un nanosatélite de 6U (30x20x10 cm), aproximadamente del tamaño de una caja de zapatos. Su cámara hiperespectral de alta resolución puede segmentar la cobertura del suelo y la biodiversidad de la vegetación con una precisión más de 20 veces superior a la actual.