¿Por qué los pandas son blanco y negro? Científicos revelan una nueva teoría
Luego de muchos años de misterio, un grupo de científicos asegura haber dado con la verdadera razón de por qué los pandas son blanco y negro.
El distintivo patrón de estos mamíferos tienen dos funciones: camuflaje y comunicación. Así lo determinó un estudio realizado entre las Universidad Davis y la Universidad Estatal de California Long Beach, publicado en la revista Behavioral Ecology.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon el pelaje de distintas partes del cuerpo de los pandas, con la coloración oscura y clara de otras 195 especieces carnívoras y 39 subespecies de osos.
Luego trataron de combinar la oscuridad de estas regiones con varias variables ecológicas y de comportamiento para determinar su función.
Científicos descubrieron que mientras algunas áreas del panda eran negras en lugar de blancas, los sectores negros no lo eran siempre por la misma razón.
Por ejemplo, las marcas blancas en la cara, cuello, estómago y en la parte posterior del panda, lo ayudan a esconderse en un hábitat lleno de nieve. Mientras que las partes negras en brazos y piernas, sirven para que se mezcle en las sombras.
Los investigadores consideraron que, a diferencias de otros osos, los pandas tienen que estar activos todo el año sin hibernación.
El bambú, el único alimento que consumen, tiene bajas calorías y nutrientes, lo que los obliga a comer todo el tiempo. Además es un elemento escaso, por lo que el oso necesita ser capaz de esconderse durante las cuatro estaciones mientras busca su comida en distintos tipos de hábitat.
Sin embargo, el estudio plantea que las marcas de los pandas no solo tienen una función de camuflaje, sino que también de comunicación.
Sus orejas negras, les sirven comunicar ferocidad a sus predadores y así intentar disuadirlos de un eventual ataque. Por otra parte, los parches oscuros en sus ojos no son para resistir el resplandor del sol, como creían los expertos, sino que probablemente ayudarían al panda a reconocer a sus amigos y evitar a los competidores.