Whatsapp le declaró la guerra a las "fake news", las noticias falsas y propagandas, que tantos problemas le están causando a las aplicaciones de mensajería, a las redes sociales y, por supuesto, a todo el mundo.
La última medida que tomaron los altos mandos de la aplicación es limitar a 5 la cantidad de veces que un usuario podrá reenviar un mensaje.
Esto significa que cualquier mensaje que hayas enviado o recibido en WhatsApp solo podrá llegar a un máximo de cinco usuarios y/o grupos. Anteriormente, este límite era de 20 personas y/o grupos.
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Esta medida tiene como objetivo limitar las famosas cadenas de WhatsApp, o mensajes "spam", que generalmente apelan al miedo, al odio y a la desinformación de los usuarios. El objetivo de estos mensajes generalmente es provocar división, manipular a la opinión pública o estafar a los usuarios.
La lógica detrás de esta iniciativa, es que el usuario promedio rara vez necesita reenviar un mensaje a más de cinco usuarios distintos. Por lo general, quienes envían mensajes en masa, lo que hacen es propagar spam, información sin confirmar o cadenas, y Whatsapp prefiere evitar que eso ocurra.
El filtro ya está funcionando en teléfonos con sistema operativo Android que hayan actualizado a la última versión de WhatsApp. Por su parte, los usuarios de iPhone y iOS tendrán que esperar un poco más.
Eso sí, el límite no impide que un usuario copie y pegue las veces que quiera un mensaje y lo envíe a otros perfiles y grupos. Lo que se limita es el uso del botón con la función "reenviar", que hace mucho más rápida la operación.
Un gran año para la desinformación
Esta medida ya había sido impuesta en India, donde las informaciones falsas difundidas por WhatsApp provocaron linchamientos masivos de decenas de personas.
Los mensajes advertían a los ciudadanos de unos supuestos secuestradores de niños, y muchos hombres fueron confundidos con traficantes de personas y asesinados por turbas violentas.
Las noticias falsas también jugaron un rol central en la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil, donde WhatsApp tiene más de 120 millones de usuarios, y donde el 90% de los usuarios de Internet utilizan la aplicación para comunicarse.
Los seguidores del Bolsonaro propagaron informaciones falsas con el objetivo de desacredutar a su contrincante, el candidato del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad, sucesor de Lula Da Silva.
"Fue una campaña de desinformación muy parecida pero más sofisticada que la de Estados Unidos en la elección de Donald Trump en 2016, porque en un momento de crisis, apeló al odio", expresó a la AFP en su momento Sergio Amadeu, de la consultoría Comité Gestor de Internet en Brasil.