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Por qué dicen que Silicon Valley y la industria de la tecnología no tienen corazón

Por qué dicen que Silicon Valley y la industria de la tecnología no tienen corazón
T13
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La euforia de los entusiastas de la tecnología por la nueva tienda de Amazon que sólo necesita a humanos como consumidores o el plan de Uber de tener los autos sin conductor dejan entrever un cuestionable nivel de empatía.

¿Está la industria que nos conecta con todo desconectada del mundo real? ¿Son los reyes del mundo moderno unos desalmados?

En la carrera por alterar todas las industrias y reinventar la forma en que vivimos, ¿olvidan los utopistas tecnológicos el impacto negativo que algunos de sus productos milagrosos pueden tener en la vida y el trabajo de muchas personas?

Aunque se ha hablado mucho sobre ese futuro en el que los empleos estarán amenazados por la automatización y la inteligencia artificial, lo asumíamos comouna amenaza lejana.

De repente, parece ser una preocupación muy presente de millones de personas.

Compra de manera inteligente

La tienda Amazon Go sólo necesita a los humanos como consumidores.

A principios de este mes Amazon dio a conocer una idea para tiendas sin cajas o cajeros que dejó al mundo de la tecnología eufórico.

Pero a otros les horrorizó y cuestionaron si el exterminio de millones de puestos de trabajo al por menor, además de la desaparición de otra posibilidad de interacción humana, era realmente progreso.

El plan parece reforzar la idea expresada por el respetado analista Om Malik en un artículo reciente de The New Yorker, en el que declaró que Silicon Valley sufre de un vacío empatía.

En conversación con la BBC, Malik señaló que el concepto de Amazon Go es un ejemplo de la clase de tecnología que ahora está siendo inventada sin mucha consideración.

"La velocidad con la que está ocurriendo el cambio es mucho más rápida que nuestra capacidad como seres humanos de adaptarnos".

El experto opina que Silicon Valley tiene que reflexionar mucho más sobre el impacto que sus innovaciones están teniendo en la gente, a la que ya le da miedo el futuro.

El reconocimiento facial... ¿diversión o invasión?

¿Alguna vez te has encontrado con alguien cuyo rostro te parece conocido, pero que no puedes -por más esfuerzo que hagas- recordar su nombre?

Seguro que sí.

Ahora -anunció la compañía de realidad aumentada Blippar- hay una aplicación para sacarte de ese problema.

Sólo tienes que apuntar tu cámara hacia el rostro de una persona y la aplicación te dirá todo lo que está en internet sobre ella.

Blippar ya permitía escanear objetos con la cámara del teléfono inteligente para averiguar más acerca de ellos; la innovación es que se puede hacer lo mismo con las caras de la gente.

Pero ésta podría ser otra de esas innovaciones que suenan muy bien en una tormenta de ideas en una empresa, pero que tienen consecuencias indeseadas en el mundo real.

El software de reconocimiento facial es controvertido.

Aunque el cofundador de Blippar Omar Tayeb asegura que no hay razón para preocuparse por sus implicaciones para la privacidad, no acalló las dudas de todos.

Esto es lo que incomoda a muchos: ¿te gusta realmente la idea de que cualquier extraño pueda acercarse a ti en la calle, escanear tu rostro y enterarse de cosas sobre ti?

Uber sin humanos

Otro anunció que causó tanto interés como preocupación, fue una reciente adquisición de Uber: una start-up de inteligencia artificial (IA) llamado Geometric Intelligence, con el que espera acelerar el desarrollo de los autos sin conductor.

Eso le permitiría a la firma internacional de transporte privado deshacerse de lo más costoso de su operación: los conductores humanos.

Uber tampoco quiere a los humanos como empleados; los quiere sólo como clientes.

Gary Marcus, cofundador de Geometric Intelligence, le dijo a la BBC que el objetivo a corto plazo del equipo de IA será mejorar la capacidad de Uber de predecir el tráfico.

A largo plazo, lanzar una flota de vehículos autónomos, que ya está siendo piloteado en Pittsburg y San Francisco, en EE.UU.

La división eventualmente planea erradicar completamente el rol de los humanos en la operación de los autos, lo que implicaría la pérdida de trabajo de cientos de miles de conductores en el mundo.

Eso no le preocupa mucho a Jeff Holden, jefe de productos de Uber, quien le dijo a la BBC: "Históricamente hemos visto que cuando la tecnología le ha quitado el empleo a la gente, surgen otras ocupaciones".

Además, señaló Holden, la perdida de empleos es una consecuencia necesaria para lograr que el transporte sea más seguro.

¿Desalmados o avanzados?

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