"Crucemos los dedos para que resulte": Seguramente lo has dicho o hecho en más de una oportunidad y es probable que no sepas de dónde proviene su origen.
Hablamos de una vieja costumbre que muchos realizan en varias partes del mundo para atraer la buena suerte: cruzar los dedos.
Es tal su popularidad, que incluso en WhatsApp existe un emoji que busca representar su simbolismo.
Pero, ¿por qué cruzamos los dedos?
Según consigna BBC, era una antigua costumbre pagana y originalmente el gesto requería de dos personas. Se creía que los deseos quedarían guardados en el punto en que los dedos se cruzaban, hasta que se hiciera realidad.
El gesto también tiene raíces en el cristianismo. Cuando los fieles cristianos eran perseguidos, cruzaban los dedos como forma de invocar el poder de la crucifixión de Jesús ante momentos difíciles. Además, se dice que funcionaba como un saludo secreto, para identificarse con otros cristianos.
¿La solución para la prostitución en Santiago?: Así funciona un barrio rojo en Países Bajos
El medio anteriormente citado, añade que el significado de cruzar los dedos ha tenido más de un significado a lo largo de los años dependiendo del contexto. Por ejemplo, el cruce de dedos por detrás de la espalda, también se entiende como una mentira o una promesa que no podemos cumplir.
La explicación de esto, radica en los cristianos primitivos, quienes no podían practicar su fe en tierra romana. El cruzar sus dedos servía como una forma para "absolverse de las mentiras que se veían obligados a decirle a sus atormentadores".