Una arquera de equipos de fútbol de Polonia resultó ser en realidad un hombre que era buscado por la justicia por los delitos de estafa.
El caso salió a la luz porque se descubrió que Joanna Radziwiłowa (55), portera del Checz Gdynia, era Andrzej Dobrzyniecki, quien tenía una orden de arresto por el caso Amber Gold, una multimillonaria estafa piramidal polaca que inició en 2009 y cayó en 2012.
Dobrzyniecki se desempeñaba como policía a principios de los 2000. En 2006 se sometió al procedimiento legal de reasignación de género, pasando a ser legalmente una mujer con el nombre de Joanna.
Dos años más tarde, decidió repetir el procedimiento, pero para volver a ser hombre y llamarse Andrzej, esta vez con el apellido D.-C. Según lo reportado por Notes From Poland, en ambas instancias no devolvió su cédula de identidad y documentos, por lo que terminó contando con tres válidos.
Jóvenes y electores ausentes: el impacto demográfico del éxodo masivo venezolano
Desde entonces, comenzó a cometer estafas usando diferentes personalidades. Además, sumó los delitos de extorsión al banco y violar los derechos de los trabajadores.
En septiembre de 2023 se emitió una orden de detención en contra del hombre, instancia en que decidió usar su identidad como Joanna para escapar de la justicia. Fue entonces que comenzó a jugar fútbol como arquera.
Su detención se concretó en febrero de 2024 gracias al testimonio del presidente del club de fútbol femenino Checz Gdynia, Mateusz Bieszke, que notó incongruencias en los relatos de Joanna.
"Ayudaba en el club, entrenaba como tercera portera, pero empecé a sospechar", contó Bieszke al medio Trójmiasto, agregando “dijo que era abogada, pero una vez se le escapó que en realidad era financiera y dirigía una fundación. Tras más conversaciones, decidí que ya no tenía sentido”.
De acuerdo con Polsatnews, tras ser arrestado fue trasladado hasta una prisión para hombres y no de mujeres, ya que su última documentación legal emitida lo indica como hombre.