¿Es plagio o no? ShaunTrack da su veredicto sobre la colaboración de Shakira y Bizarrap
Con duras frases hacia el quiebre de la relación con Gerard Piqué, Shakira lanzó hace unos días su colaboración con el argentino Bizarrap. La canción ha sido todo un fenómeno en las redes sociales por "tiraderas" como "perdón, ya cogí otro avión, aquí no vuelvo no quiero otra decepción".
El youtuber español ShaunTrack hizo un análisis de la canción y se refirió también a uno de los temas más polémicos: la posibilidad de que sea un plagio.
Con la viralización del tema, la cantante venezolana Briella acusó que la colaboración de Shakira y Bizarrap podría ser un plagio debido a algunas melodías que se parecen mucho a su canción "Solo tú", publicada hace meses.
"Este video no lo hago con la intención de buscar problemas, soy fanática de toda la vida de Shakira, soy fan del trabajo de Biza y de verdad estoy en shock, no sé qué hacer", apuntó.
Si no has escuchado la similitud, acá te dejamos un video para ponerte al día.
El veredicto de ShaunTrack: ¿Es plagio?
Volviendo a ShaunTrack - Shaun para los amigos-, te contamos que tiene un video en su canal de YouTube en el que analiza la canción y alaba las cualidades de shakira y Biza para hacer un hit.
Desde el minuto 8:40, dedica su concentración a definir si en términos técnicos, se puede decir que la canción sea realmente un plagio.
Fukushima: Japón anuncia que verterá al mar aguas radioactivas este año
"La verdad es que se parece un montón", dice al comienzo. Luego detalla que el de Briella tiene una base reggaetonera y el de Shakira no.
En términos musicales, aclara que "la armonía (conjunto de notas empleadas) es diferente, se parece bastante, pero es diferente".
"La verdad es que se parece una pasada, sobre todo la melodía, pero no creo que ni Bizarrap ni Shakira sean tan estúpidos para fijarse en un tema compuesto por una chica hace seis meses. Yo apostaría por una casualidad increíble, pero mosqueosa a la par", añade.
Por cierto, la Session #53 tiene créditos de Bizarrap y Shakira además de otras dos personas: Kevyn Cruz y Santiago Alvarado.
Finalmente, el veredicto: "Si fuese la chica, si fuese Briella, no puedes denunciarlo porque realmente es una pequeña puntual de una sílaba, pero es verdad que se parece una barbaridad increíble. Pero no lo puedes denunciar como plagio, pues la armonía es diferente, el ritmo es diferente, el tempo es diferente, la tonalidad es diferente".