Pensando en Navidad y Año Nuevo: El método "50/30/20" que te permitirá ahorrar y comprar con tranquilidad
Navidad y Año Nuevo se acercan a pasos agigantados. Como estas fechas son caracterizadas por un aumento en los gastos, te damos a conocer una técnica que te permitirá ahorrar y comprar tranquilamente para las festividades.
El método fue compartida por Boris Garafulic, CEO de la aplicación de ahorro e inversión, Racional, quien explicó la regla de 50/30/20.
Guía de Beneficios Sociales: Los más de 60 bonos a los que puedes acceder
"De origen estadounidense y popularizado por la senadora Elizabeth Warren, consta de dividir el sueldo líquido en un 50% para las necesidades, 30% para los deseos y el 20% para ahorrar, pagar deudas o invertir", sostuvo.
El método ayuda a las personas que cuentan con problemas para organizarse en el ahorro. De hecho, el estudio "Panorama del ahorro en Chile", desarrollado por Coopeuch, señaló que sólo el 41,3% de los encuestados ha ahorrado durante el primer semestre del año.
Acreencias bancarias: Revisa aquí si tienes "dinero olvidado"
Incluso, el estudio reveló que el 81,1% de los consultados reconoció haber utilizado parte o la totalidad de sus ahorros para enfrentar la crisis, en lo que va de 2023.
"Ahorrar es complejo al inicio, pero lograr el control de tu situación financiera y que te permita planificar tu futuro es posible. Tener una estrategia de ahorro concreta lo facilita. De hecho, programar ese 20% de ahorro y que cada mes vaya a tu cuenta de inversiones de forma automática, te te libera de ese esfuerzo de pensarlo y correr el riesgo de no ejecutar tu plan", complementó Boris Garafulic.
Método para ahorrar en fin de año
La regla explicada es el método de 50/30/20, donde se dividen los ingresos en necesidades, deseos y ahorro.
En la categoría de necesidades se consideran los gastos esenciales, como el arriendo, cuentas básicas y compras del supermercado. Mientras, en los deseos están todas las cosas que la persona quiera, pero que no son estrictamente necesaria, como salidas o vacaciones.
Por último, el ahorro es para ponernos al día con deudas, guardar para planes o invertir.