Un grupo de seis aves de la especie grajas, tendrán la misión de ayudar a recoger las colillas de cigarros y restos de papel que queden botados en el parque temático Puy du Fou de la región de Vendée, en Francia a partir de la próxima semana.
"El objetivo no es solo quitar la basura, porque los visitantes en general son cuidadosos de mantener el sector limpio", indicó a la agencia AFP el representante del parque, Nicolas de Villiers.
Los pájaros han sido entrenados para detectar basura, tomarla con su pico y llevarla hasta una caja que les entrega una recompensa alimenticia cada vez que depositan algo dentro de ella.
Las grajas -perteneciente a la familia de los córvidos, de la que también son parte los cuervos- se consideran aves particularmente inteligentes. Además, suelen ser poco temerosas de los humanos y les gusta "establecer relaciones a través del juego", explicó Nicolas de Villiers.
Este factor es especialmente importante, considerando que Puy du Fou, que se caracteriza por sus decenas de juegos y animaciones. Es el segundo parque temático más visitado en Francia, siendo solo superado por Disneyland París.