Paquita la del Barrio: Anestesiólogo explica riesgos de derivado de morfina que complicó a cantante
La cantante mexicana Paquita la del Barrio quedó hasta cuatro días con un estado de somnolencia luego que se le aplicara un parche con un derivado de la morfina para poder aliviar un cuadro de dolor producto de sus problemas a la ciática.
El representante de la cantante de 75 años, Francisco Torres, afirmó que la cancelación de un concierto en la alcaldía de Cuauhtémoc se debió a que ella estaba somnolienta.
¿La razón? La aplicación de unos parches para controlar los dolores de ciática. Sin embargo, sufrió de los efectos secundarios, quedando somnolienta -pero consciente- durante cuatro días y a la espera de que disminuyera el efecto, según recogió Milenio.
Si bien circuló la información respecto a que Paquita la del Barrio fue hospitalizada, finalmente Torres aclaró que "la llevamos al Hospital ABC, a donde le pusieron un parche, pero eso no quiere decir que la internaron o que estuvo internada (...) ahí fuimos al doctor y fue donde le pusieron el parche".
Qué son los parches de derivados de la morfina y cuáles son sus riesgos
En diálogo con T13.cl, el doctor Juan Pablo Acuña, anestesiólogo de la Clínica Las Condes, explicó que "los parches con derivados de la morfina son medicamentos de uso en dolor crónico de moderado a severo y que se usan frecuentemente en dolor crónico 'benigno' u oncológico".
"Aparentemente, este caso -según lo que aparece en la prensa- es de una persona, que tiene 75 años, que sufría de dolores fuertes y que le habrían aplicado un parche de este tipo de medicamentos derivados de la morfina, porque no es morfina, la morfina en parche no existe", agregó.
"Estos medicamentos son potentes para calmar dolor y se usan en el dolor severo. Puede este haber sido el caso", dijo el doctor Acuña.
Los riesgos y qué hay que tener en cuenta
Si bien existen beneficios respecto a su uso, el doctor Juan Pablo Acuña advirtió que hay una serie de situaciones que se deben ponderar antes de utilizarse. Una de ellas, es que deben ser indicados por médicos especialistas.
"Cuando se aplican por primera vez, tiene que ser el indicado por médicos especialistas que saben bien de los efectos positivos en cuanto a tratar el dolor, pero también de los efectos negativos en cuanto a los efectos colaterales que pueden tener", apuntó.
"Este grado de sedación o somnolencia pudo haber permitido descansar del dolor, pero son precauciones que se deben advertir a todos los pacientes de manera de que estén alerta frente a ciertos signos y los médicos que indican esto deben tener conocimiento de lo que se está indicando", aseguró el anestesiólogo.
Familia confirma diagnóstico de Bruce Willis: Actor tiene demencia frontotemporal
En esa línea, advirtió que "la reacción inicial de los medicamentos derivados de la morfina en general son predecibles, pero los efectos colaterales pueden ser impredecibles en ciertas poblaciones de pacientes como los pacientes que tienen más de 60 años; que tienen enfermedades respiratorias; o que nunca han usado estos medicamentos; o que son con enfermedades del tipo metabólico, que pueden retener parte de estos medicamentos y no metabolizarlos, que se vayan acumulando".
"Es importante tener claro que estos parches que se están utilizando harto deben ser conocidos por los médicos que lo indican, en cuanto a los efectos positivos como negativos, y el paciente estar bien informado de las cosas que pueden dar alerta de complicaciones o reacciones adversas", aseguró Acuña.
Ingerirlos puede ser mortal
Al ser consultado sobre si el efecto secundario de resultar cuatro días con somnolencia es algo normal, el doctor Juan Pablo Acuña lo descartó de plano.
"Lo que se usa normalmente son dosis crecientes para ver la respuesta, porque estos parches no es como tomarse un medicamento y pasa la dosis al tiro, inmediatamente, a las horas o a las dos horas", precisó, apuntando que los parches liberan el medicamentose liberan a las dos horas de puestos en la piel y tras eso van "in crescendo" en la sangre.
"La dosis que se pone en la piel es grande, es como un reservorio. No es un medicamento que se pueda ingerir", alertó.
"Hay intoxicados graves con depresión respiratoria. Si una persona o una guagüita o una mascota encuentra este parche en el suelo se puede morir de una depresión respiratoria al masticarlo, porque pasa todo eso rápido al torrente sanguíneo", cerró, insistiendo que "hay que saber usarlos y también hay que usarlos de forma restringida en los casos que corresponda".