La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en un estudio que el consumo de líquidos muy calientes podría estar relacionado al cáncer de esófago.
Sin embargo, la organización aclaró que el café no estaría ligado a esa enfermedad, como se estableció en 1991.
Esta vez, la Agencia Internacional para la Investigacióndel Cáncer (IARC en inglés y que es parte de la OMS) reconsideró la evidencia y determinó a partir de muchos estudios que los bebedores de café no deben preocuparse.
Por otro lado, la investigación de la IARC también indagó en el consumo de la yerba mate, cuyo consumo es alto en Sudamérica, donde el cáncer de esófago es más común que en otras partes del mundo.
Sin embargo, se determinó que el mate no sería causal de cáncer, pero se cree que la temperatura en la que es consumido podría estar relacionado con el cáncer de esófago.
El mate comúnmente es consumido a más de 65 grados celcius, al igual que otros líquidos como el te.
El IARC tiene un método de clasificar los productos ligados al cáncer. Los clasifica desde el grupo uno, cuya relación es definitiva como es el caso del cigarro; hasta el cuatro, cuya relación es poco probable.
Este estudio clasifica las bebidas calientes en el grupo 2A, lo que las hace "probablemente cancerígenas para los humanos". Eso sí, el café y el mate servidos en frío se encuentran en el grupo 3, lo que significa que no hay evidencia significativa para creer que puedan ser causantes del cáncer.
De hecho, en sudamérica el té y el mate suele ser consumido a 70 grados celcius.
"El mate no solo es consumido muy caliente, sino que además se digere a través de una bombilla de metal que entrega el mate directamente a la garganta", señaló el doctor Dana Loomis.
La temperatura de los líquidos
Según publica el medio El País, Dana Loomis, uno de los responsables del informe, dijo que comenzaron a realizar el estudio debido a que las tasas de cáncer de esófago eran inusualmente altas en países donde se consumen habitualmente bebidas muy calientes.
Los expertos afirman que incluso a temperaturas de menos de 60 grados, los líquidos dañan el tejido del tracto digestivo, lo que podría producir tumores, aunque las pruebas son limitadas.
Otros expertos son más escépticos y resaltan que los ciudadanos deben centrarse en las principales causas de cáncer. "Dejar de fumar y beber menos alcohol es mucho más importante para reducir el riesgo de cáncer que la temperatura de las bebidas", ha dicho Otis Brawley, jefe médico de la Sociedad de Cáncer de EE UU.
El riesgo de cáncer que aportan las bebidas calientes es equivalente al que producen los alimentos en conserva (pepinillos, etc), ha advertido.
Los agentes cancerígenos para el ser humano
El tema de los alimentos posiblemente cancerígenos ya fue abordado con anterioridad por la OMS.
En octubre pasado, el organismo consideró "cancerígena para humanos" a la carne roja procesada. Según la clasificación de sustancias de la organización, hay 118 agentes carcerígenos para los humanos, 79 que probablemente lo son, 290 que posiblemente lo son, 501 que no son clasificables como carcerígenos y uno que ya se ha determinado que "probablemente" no lo es, la caprolactama, una molécula clave en la síntesis del nylon.
Factores de riesgo del cáncer
El consumo de tabaco y alcohol, la comida chatarra y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo. Algunas infecciones crónicas también constituyen factores de riesgo, y son más importantes en los países de ingresos medios y bajos.
Los virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) y algunos tipos de papilomavirus humanos (PVH) aumentan el riesgo de cáncer de hígado y cuello uterino, respectivamente. La infección por el VIH también aumenta considerablemente el riesgo de algunos cánceres, como los del cuello uterino.
LEE TAMBIÉN:
10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos