OMS afirma que el virus zika se extenderá por todo América a excepción de Chile y Canadá
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que el virus zika se extenderá por todo el continente americano a excepción de Canadá y Chile.
El virus zika, transmitido por mosquitos y que se ha ligado con el nacimiento de bebés con daños cerebrales en Brasil, ha elevado la alerta en la región. De hecho, Colombia incluso hizo un llamado a las mujeres a no embarazarse.
En esa misma línea, la OMS recomendó por primera vez a las mujeres embarazadas que planean un viaje por los países ya afectados con el zika en Sudamérica, que consulten a su médico antes de iniciar el viaje y tras su regreso.
Además, se les pide a las mujeres que ya han estado expuestas al virus de que esperen un tiempo antes de embarazarse.
Se trata de la primera recomendación que publica la OMS desde que se registraron los primeros casos de bebés con microcefalia en Brasil. Eso sí, hasta ahora no se ha confirmado que esos casos sean producto del zika.
“La investigación está en curso para tener más pruebas respecto a la transmisión perinatal y para comprender mejor cómo afecta el virus a los bebés", agrega el comunicado de la OMS.
La OMS reconoce que desde los primeros casos de transmisión del virus en mayo de 2015 se ha extendido a 21 países y territorios de Sudamérica principalmente porque "esta población no había sido expuesta al virus y, por lo tanto, carece de inmunidad y porque el mosquito Aedes, el vector de transmisión, está presente en toda América, excepto en Canadá y Chile continental".