Tras el eclipse total de sol que se pudo ver desde la región de Coquimbo en julio de 2019, y parcial en gran parte del país, el interés por la astronomía se ha incrementado en nuestro país y llama la atención ocasionalmente nuevos fenómenos que se pueden percibir desde esta parte de la Tierra.
Esta vez, un nuevo fenómeno podrá ser visto durante la madrugada de este viernes en sectores de América, principalmente en el norte, y se trata del ocultamiento de Venus en la luna. El ocultamiento que será como un lucero que desaparece detrás de la luna, lamentablemente no podrá ser visto en Chile.
LEE TAMBIÉN: Ocultamiento de Venus en la Luna: cuándo y cómo ver el próximo fenómeno astronómico
El astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía y autor del libro gratuito "Astronomía Ilustrada" Juan Carlos Beamin, explicó a T13.CL el fenómeno que podría ser visto, incluso si hay algunas nubes en el cielo.
"En el sistema solar todos los planetas viven en un plano, por así decirlo, están alineados en tres dimensiones, y como todos vivimos en el mismo plano, cuando se proyecta esto en el cielo, parece que todos los planetas se movieran en una línea recta. A veces pasa, como la luna se va moviendo, que va tapando a algunos planetas", explicó quien además es coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias.
"Lo que va a pasar este viernes es que la luna se va a interponer entre nuestra línea de visión hacia Venus, y como la luna está más cerca y es más grande, lo va a tapar. ¿Qué es lo bonito? Que Venus es súper brillante y la luna también y se van a poder ver juntos. Uno no está acostumbrado a que las cosas en el cielo cambien y en este caso vamos a ver como ese punto brillante, desaparece detrás de la luna", agregó.
El astrónomo dijo que es una buena oportunidad para lograr ver "que el cielo no está quieto" y aseguró que Colombia y países de centro y Norteamérica podrán disfrutar del fenómeno que ocurre ocasionalente.
"Con nubes delgadas se podría ver igual porque Venus es más brillante que cualquier estrella del cielo. Si se logra ver la luna, y si alguien logra ver alguna estrellita en el cielo, se podría ver igual porque Venus es muy brillante, pero si está nublado o está lloviendo, ninguna posibilidad", aseguró.
"Las ocultaciones de los planetas detrás de la luna no son particularmente extraños, no es un fenómeno que no ocurra nunca o que sea muy extraño, y no permite tampoco hacer grandes cosas científicas. Es un fenómeno para disfrutar", añadió.