La semana pasada tres mujeres de lugares tan distintos como Japón, Estados Unidos y Uzbekistán hicieron noticia no sólo porque entre las tres sumaban más de 300 años, sino por la curiosidad del público por conocer "sus claves" para vivir tantos años.
El caso de Tuti Yusúpova, originaria de Uzbekistán, es uno de los que más llama la atención. Según consigna El Mundo.es tenía 134 años y trabajó durante muchos años en la construcción de los canales de irrigación de su país.
A raíz del fallecimiento de las "abuelas" del mundo, el medio español La Vanguardia recopiló los secretos mejor guardados de las llamadas "supercentenarias" y en T13. cl te los damos a conocer:
Misao Okawa
La nipona más longeva del mundo falleció el pasado 1 de abril a los 117 años de edad por causas naturales en Osaka, Japón. En 2013, Okawa fue reconocida por Récord Guinness como la mujer de más edad del mundo. ¿Su secreto para vivir más de 100 años? vivir sin estrés, dormir al menos ocho horas diarias y comer lo que le gustaba de forma abundante.
Gertrude Weaver
Gertrude Weaver heredó el "trono" como la mujer más anciana del planeta, falleciendo tan solo seis días después de Okawa en Arkansas, a la edad 116 años. Gertrude habría cumplido 117 años el próximo julio y había invitado al presidente de Obama a su cumpleaños.
“Usar un montón de crema hidratante para la piel, tratar a todos bien, amar al prójimo y comer en tu propia cocina. No comer en lugares de comida rápida”, fueron las claves de Weaver para vivir más de 10 décadas.
Tuti Yusúpova
Tras Okawa, falleció Tuti Yusúpova, una mujer de Uzbekistán que supuestamente tenía 134 años, pero que carecía de un título que la reconociera como la más longeva del planeta. Yusúpova afirmaba que la fórmula para vivir tantos años era ser honesto, trabajador y servicial. En su región, Karakalpakstan, viven alrededor de 26 personas mayores de 100 años, una cifra que asciende en el conjunto del país.