Este viernes se produce en el norte de Europa el único eclipse total de Sol que el mundo verá este 2015 y lo puedes seguir en vivo por T13.cl.
El fenómeno astronómico será visible de manera parcial en la mayor parte de Europa, Asia y África, pero en una franja estrecha del Atlántico norte y en las Islas Feroe (ubicadas entre Escocia y Noruega) la oscuridad será total. Precisamente desde ese lugar el observatorio comunidad Slooh realiza una transmisión para Internet para todo el mundo.
Aunque el eclipse no se observará en el hemisferio sur, en esta parte del mundo puede ser seguido en vivo gracias a a la transmisión de Slooh que reproducimos aquí:
El archipiélago de las Faroe está conformado por 18 islas rocosas donde habitan unas 48 mil personas, población que ha aumentado en cerca de 10 mil turistas debido al eclipse. Las reservaciones estaban hechas desde hace años.
Además de ellos, decenas de astrónomos viajaron a las islas para tener la oportunidad de ver y estudiar el fenómeno personalmente.
En las islas la oscuridad total del eclipse durará 2 minutos y 45 segundos.
Un eclipse solar consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol visto desde la Tierra cuando la Luna se interpone entre ambos. Un eclipse de Sol sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra debido a que la sombra que el satélite proyecta se asemeja a la de dos conos invertidos.
Quienes estén en un punto bajo el cono de sombra verán un eclipse total, y quienes estén en las zonas que lo rodean –lo que se conoce como el cono de penumbra- verán el fenómeno de manera parcial.
El próximo eclipse del año será uno total de Luna, que ocurrirá el próximo 4 de abril y tendrá mayor visibilidad sobre el océano Pacífico.