Potencia, técnica y calidad: Este es el efecto que conquistó a los aficionados del fútbol
Seguramente no hayas oído hablar mucho de este efecto, pero en más de una ocasión lo has visto.
Algunos de los personajes que popularizaron este fenómeno físico fueron Oliver Atom de la serie Super Campeones y Roberto Carlos defendiendo a la selección de Brasil ante Francia (amistoso) en 1997.
En la serie japonesa Super Campeones, el protagonista de la serie aprende a hacer el "tiro con chanfle" gracias al duro entrenamiento de Roberto Zedinho.
El tiro con "chanfle", es el término usado en algunos países para definir la técnica de patear el balón de tal manera que la pelota adquiere una trayectoria curva.
El inventor de esta técnica fue, Arthur Friedenreich, un futbolista brasileño que destacó en la disciplina entre las décadas de 1910 y 1930.
Ésta es una de los tantos trucos que hacía Olver Atom en la serie:
El gol de Roberto Carlos
“Aún me siguen preguntando acerca del gol y cómo lo anoté. La gente ha tratado de analizarlo, pero no hay explicación. No debió de tener tal viro, pero sabía que iba a entrar”, afirma hasta hoy Roberto Carlos, casi 18 años después de protagonizar uno de los mejores tiros libres de la historia ante la selección de Francia, en un amistoso en Lyon previo al Mundial 98.
El gol de Roberto Carlos fue calificado de imposible porque el balón tomó una curvatura extrema, que incluso desafió a la física. Una demostración de esto, es que un grupo de científicos franceses explicó en el "New Journal of Physics" (Revista de física) el impresionante tanto de tiro libre en el año 2010.
¿Qué es el Efecto Magnus?
El Efecto Magnus, es un fenómeno físico que plantea que la rotación de todo objeto afecta la trayectoria del mismo a través de un fluido (aire, agua).
La rotación del balón a una determinada velocidad hace que el aire se adapte al trayecto del objeto en movimiento.
Respecto a esto, cuando la dirección del aire va en contra del giro del objeto, se crea corrientes que hacen que la esfera tienda a cambiar su dirección lógica de una forma casi ortopédica.
En distancias cortas y a poca velocidad, este efecto es apenas perceptible, pero en cuanto la pelota empieza a girar a una gran distancia y mucha velocidad, el Efecto Magnus se manifiesta de forma evidente.